Bolivia lleva 16 días con bloqueos en las carreteras del país por seguidores del ex presidente Evo Morales, a quien respaldan de las acusaciones penales en su contra; y en reclamo de acciones para paliar la crisis económica que atraviesa el país. El lunes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores, reportó que hubo “más de 1.300 millones de dólares en pérdidas”, solo en el sector productivo.
“Los bloqueos nos están perjudicando (..) en el sector, sobre todo el trópico, tenemos reportes realmente lamentables, el sector bananero, avícola, piñero, el tema de los compañeros que producen soya, caña, en realidad estamos realmente perjudicados”, manifestó Flores en conferencia de prensa.
En lo que va del conflicto, varios sectores han reportado pérdidas económicas y se han declarado en emergencia. Los más afectados son los sectores productivos, de comercio internacional y los transportistas, que han reclamado acciones concretas al Gobierno para liberar las vías.
En respuesta, el presidente Luis Arce ha indicado hace algunos días que se hará una intervención “gradual” de los piquetes pero hasta el momento la medida, lejos de levantarse, se ha masificado: inició con cuatro piquetes y hoy por la mañana se registraban 23. Si bien hubo operativos policiales en algunos puntos, algunos terminaron en enfrentamiento con los bloqueadores y fueron retomados horas después.
Este martes se produjo un nuevo episodio de violencia, cuando policías intentaron liberar las vías en la localidad de Mairana, en el departamento de Santa Cruz. Según información de medios locales, alrededor de las 06:30 (hora local), se produjo un enfrentamiento con los bloqueadores que duró cerca de dos horas, en el que hubo gasificación y detonaciones de dinamita.
Según un comunicado de la Policía Boliviana, se registraron “varios heridos” en sus filas, además de “vehículos dañados y graves destrozos” en la infraestructura, debido a un ataque de los bloqueadores en la Estación Policial Integral.
Crecen los reclamos al Gobierno
Cada vez más instituciones y actores políticos exigen acciones al Gobierno para frenar este conflicto.
Este lunes, varios alcaldes reunidos en el “Consejo Nacional de Autonomías” definieron rechazar los bloqueos a los que calificaron como un “atentado criminal” contra la economía de la población boliviana porque “incrementan los precios de la canasta familiar, vulneran derechos fundamentales al abastecimiento de alimentos, acceso a la salud, movilidad de pasajeros, alimentos, medicina y combustible”, señala el documento emitido por el Consejo en el que demandan al Gobierno que cumplan con el mandato constitucional para garantizar el libre tránsito.
En días pasados, empresarios de Santa Cruz advirtieron que el país está “al borde del colapso” por la crisis económica agravada por los bloqueos que han provocado también una agudización en el desabastecimiento de combustible.
En tanto, el jefe del Movimiento Al Socialismo, justifica los bloqueos como un acto de “rebelión” para defender el país de la crisis económica. La protesta inicialmente fue convocada en su defensa frente a las acusaciones penales que enfrenta por los delitos de trata de personas y estupro. Sin embargo, ésta se amplió a exigencias de carácter económico, como la provisión de dólares y combustible, y políticos, como la validación de un congreso de una facción del MAS que ratificó a Morales como jefe del partido y lo proclamó candidato para las elecciones presidenciales de 2025.