Periodistas de Bolivia denunciaron agresiones en los bloqueos en apoyo a Evo Morales: “Quítenles sus cámaras y quémenlos vivos”

La Asociación Nacional de Periodistas emitió un comunicado pidiendo garantías para la realización de su trabajo. Afirman que el viernes fueron agredidos por bloqueadores afines al ex presidente cuando hacían su trabajo

Guardar
Policías intentan levantar un punto
Policías intentan levantar un punto de bloqueo en Parotani, Bolivia el 25 de octubre de 2024. REUTERS/Patricia Pinto

En medio de los bloqueos que desde hace 15 días realizan los seguidores de Evo Morales en Bolivia, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Bolivia denunció agresiones físicas y verbales y exigieron al líder cocalero que instruya parar la violencia contra el gremio

A través de un comunicado, la ANP reveló varios trabajadores de la prensa sufrieron hostigamiento y fueron atacados con piedras y dinamita en la localidad de Parotani, ubicada en Cochabamba, al centro del país; el pasado viernes. También habrían recibido amenazas de muerte.

Quítenles sus cámaras y quémenlos vivos”, manifestaron los bloqueadores, según los testimonios de los periodistas que cubrían un enfrentamiento en el punto de bloqueo entre los manifestantes y la Policía.

“Desde el inicio de los bloqueos, la integridad de los equipos de prensa fue amenazada y puesta en riesgo por la denominada policía sindical de los movilizados y por el irresposnable uso que hacen de dinamita”, afirman.

La ANP también relata que los periodistas recibieron pedradas con hondas desde los cerros por parte de bloqueadores y pobladores de Parotani, por lo que exigen el cese de la violencia, protección de parte del Gobierno y acompañamiento de la Defensoría del Pueblo en las coberturas de prensa.

Bloqueadores prendieron fuego en un
Bloqueadores prendieron fuego en un cerro mientras la Policía intentaba levantar el piquete ubicado en Parotania, el 25 de octubre de 2024. REUTERS/Patricia Pinto

Finalmente el documento hace un llamado a los propietarios de los medios de comunicación para que tomen “parte activa” en la protección de su personal y en la demanda de condiciones de seguir para cumplir su trabajo.

Enfrentamiento en Parotani

La Policía acudió el viernes 25 de octubre a la localidad cochabambina para levantar un piquete y lograr la dispersión de los movilizaciones, tras doce días de bloqueos. Sin embargo, encontraron resistencia y se produjo un violento choque entre los manifestantes y los uniformados. Los primeros utilizaron piedras y detonaron dinamita para defenderse y la Policía recurrió al uso de gases lacrimógenos y balines, según los reportes de la prensa local. Luego del enfrentamiento los bloqueadores retomaron el corte de la carretera.

El choque dejó 14 heridos, entre ellos un policía que fue afectado en la pierna por la explosión de dinamita y posteriormente sometido a una intervención quirúrgica para la intentar la reconstrucción del pie.

Durante el incidente también se detuvo a 44 personas, acusadas por los delitos de portación de armas, instigación a delinquir y otros. Sin embargo, este lunes 37 fueron liberadas con medidas sustitutivas.

La Policía detuvo 44 personas
La Policía detuvo 44 personas en el enfrentamiento en Parotani, Bolivia, el 25 de octubre de 2024. REUTERS/Patricia Pinto

Inicia la tercera semana de bloqueos

La medida de presión cumple 15 días este lunes y surgió en defensa de Evo Morales, quien está acusado penalmente por los delitos de trata de personas y estupro por el supuesto embarazo de una menor de edad cuando jefe de Estado. Paralelamente, los manifestantes exigen al Gobierno acciones para paliar la crisis económica y el reconocimiento del líder cocalero como jefe del partido y candidato del Movimiento Al Socialismo para las elecciones 2025.

La movilización causa perjuicios en varios sectores, principalmente de comercio internacional, transporte y productivos, que denunciaron pérdidas millonarias y se declararon en emergencia. Ante los pedidos al Gobierno para que levante los bloqueos y restablezca el orden en el país, el presidente Luis Arce ha manifestado que habrá una intervención “gradual” de los piquetes.

Sin embargo, la medida ha cobrado fuerza desde que empezó. Inició con cuatro piquetes hace tres semanas y este lunes se registran al menos 20 cortes de carretera, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras, lo que ha provocado desabastecimiento de alimentos en algunas regiones del país y sobre oferta en otras, con la consecuente fluctuación de precios en los mercados; además de desabastecimiento de combustible por la paralización de cisternas en las carreteras.

Guardar