La principal alianza antichavista exigió la liberación del ex diputado Biagio Pilieri

El dirigente opositor fue detenido hace dos meses tras participar en una manifestación en contra de la reelección de Nicolás Maduro

Guardar
El exdiputado Biagio Pilieri (EFE/ Ronald Peña)
El exdiputado Biagio Pilieri (EFE/ Ronald Peña)

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal alianza opositora de Venezuela, reclamó este lunes la liberación de Biagio Pilieri, colaborador detenido “injustamente” hace dos meses tras haber participado en una manifestación contra la polémica reelección de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.

La coalición opositora, a través de X, solicitó además el respeto a los derechos y garantías constitucionales de Biagio Pilieri, quien se desempeña como exdiputado y coordinador nacional del partido Convergencia.

“Hacer política no es delito y no debemos acostumbrarnos. Libertad para nuestro compañero Biagio y para todos los presos políticos”, expresó la PUD en la red social.

El partido Convergencia también demandó la liberación de su coordinador, afirmando que su “compromiso inquebrantable por una Venezuela libre y justa no merece silenciarse”, y extendió su exigencia a la liberación de “todos los presos políticos”.

“Hoy más que nunca seguimos unidos en la lucha por sus derechos y por los valores que él defiende: justicia, democracia y libertad”, agregó el partido.

Biagio Pilieri fue arrestado el 28 de agosto tras su participación en una protesta organizada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). La manifestación rechazaba la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que validó la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, según denunciaron en ese momento los opositores.

El antichavismo informó que la detención del ex diputado Biagio Pilieri ocurrió luego de ser presuntamente perseguido en Caracas por dos vehículos y dos motocicletas. Videos tomados por transeúntes en las calles de la capital muestran cómo los vehículos oficiales siguen de cerca al automóvil del líder opositor.

Así fue la persecución contra Pilieri

Al día siguiente de la detención, Convergencia denunció que agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanaron la residencia de Biagio Pilieri en el estado Yaracuy (oeste de Venezuela).

El secuestro del dirigente opositor por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro generó instantáneamente un amplio repudio entre políticos y organismos nacionales e internacionales, quienes instaron a poner fin a la persecución en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó a través de sus redes sociales el secuestro de Biagio Pilieri y exigió su “liberación inmediata” junto a la de su hijo, Jesús Pilieri, quien lo acompañaba en el vehículo y también habría sido retenido y llevado al Helicoide. Almagro agregó: “Reclamamos que el peso de la justicia caiga contra los autores materiales e intelectuales de este nuevo atentado del régimen a la libertad de los venezolanos”.

La líder disidente, María Corina Machado, también lamentó lo ocurrido y apuntó que “Biagio es un gran amigo y un gran aliado, un hombre que cuando da su palabra se compromete”. “Él sabía el riesgo que corría y aún así acompañó a los venezolanos en Caracas como un testimonio de responsabilidad y de entrega con esta causa. Este régimen ha perdido completamente el sentido de la realidad y esa es una señal más de su descalabro. ¡Ni un preso más! ¡Esto no tiene vuelta atrás y el mundo debe reaccionar!”, agregó.

"Este régimen ha perdido completamente el sentido de la realidad y esa es una señal más de su descalabro. ¡Ni un preso más! ¡Esto no tiene vuelta atrás y el mundo debe reaccionar!” denunció María Corina Machado.
"Este régimen ha perdido completamente el sentido de la realidad y esa es una señal más de su descalabro. ¡Ni un preso más! ¡Esto no tiene vuelta atrás y el mundo debe reaccionar!” denunció María Corina Machado.

El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV) informó que actualmente 161 dirigentes y activistas permanecen detenidos, la mayoría de ellos colaboradores de la alianza antichavista.

(Con información de EFE)

Guardar