Edson Olivares, uno de los líderes de la barra de la Universidad de Chile, ‘Los de Abajo’, vinculado a presuntos delitos de crimen organizado pero sin antecedentes penales, fue acribillado la madrugada de este domingo tras una persecución automovilística con más de 80 balazos, 65 de los cuáles fueron contabilizados en su cuerpo. El brutal ajusticiamiento ocurrió en la comuna capitalina de La Pintana y dejó conmocionado al país.
Según testigos, el vehículo color rojo que conducía ‘Enzo Bombazul’ huía a toda velocidad de otro automóvil negro, desde donde le dispararon numerosas veces. Al llegar a la esquina de General Arriagada y Av. La Serena, Olivares chocó con otro auto amarillo y ahí dos de sus perseguidores se bajaron con el rostro cubierto para rematarlo, ante la mirada horrorizada de los ocupantes del tercer auto.
Fueron sus propios familiares quienes lo llevaron al hospital, aunque en vano.
“Una persona varón, mayor de edad, conducía un vehículo y en una intersección de calles de la comuna, fue seguido por un segundo vehículo, donde personas descienden de este segundo vehículo que lo venía siguiendo y efectúan múltiples disparos”, explicó el fiscal Jorge Carmona, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía.
“A raíz de los disparos esta persona fallece, ingresando de ese modo al Hospital Padre Hurtado”, complementó.
Las labores investigativas quedaron a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).
¿Quién era Bombazul?
Edson Olivares Díaz, de 25 años, ya había aparecido en un reportaje de Canal 13, sindicado como uno de los líderes de la barra de la U. de Chile e involucrado en actividades del crimen organizado. ‘Bombazul’ solía participar de las ‘barridas’ que hacían barrabravas de su equipo contra hinchas de Colo Colo, las que implicaban el robo de lienzos, golpizas y hasta homicidios.
Debido a ello, la policía lo investigaba por robo, por el crimen de un hincha albo a la salida del ‘clásico’ jugado entre ambos equipo en marzo de este año, por presuntamente haber apuñalado a un individuo y también por haber disparado en las partes pudendas a un tercero.
Sus fechorías quedaban registradas nada menos que en su cuenta de Tik Tok, donde exhibían los lienzos robados a Colo Colo y la Universidad Católica, así como armas de fuego y bengalas. También sentía debilidad por los autos caros, el ‘blinblín’, los fajos de dinero y otros lujos típicos de los jóvenes seguidores de la música urbana.
La barra ‘Los de Abajo’ lo despidió, desde su cuenta en la red social X:
“Diablo en patines, querido, dejaste un legado importante, Los de Abajo no dejarán tu nombre morir y la contra nunca podrá olvidarte, hasta siempre hermano, hijo y camarada”, escribieron.
Desde el gobierno, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, señaló que si bien todo el mundo sabe el crimen organizado se ha enquistado en las barras del fútbol nacional, no hay que estigmatizar a todos los hinchas, ni juzgar buenos por malos.
“Hay organizaciones criminales con disputas territoriales de distintas características y origen, pero son comunes en dos cosas: el vínculo con armas y con drogas. (Pero), creo que no hay que afectar a los buenos hinchas del deporte”, aseguró.
Sin embargo, las autoridades policiales están en alerta ante el funeral - que de seguro será declarado de alto riesgo - y las posibles represalias.