Yamandú Orsi, delfín del ex mandatario José “Pepe” Mujica, y el oficialista Álvaro Delgado se medirán en un balotaje para definir al próximo presidente de Uruguay, tras las elecciones celebradas este domingo.
Con casi el 99% escrutado, el candidato por el Frente Amplio alcanza el 43.89% de los votos, y el aspirante oficialista del Partido Nacional un 26.81%. La segunda vuelta será el próximo 24 de noviembre
Delgado celebró rodeado de los socios de la coalición oficialista, que también incluye al Partido Colorado, Cabildo Abierto y al Partido Independiente (PI, centroizquierda, 1,7-1,8%).
“Empezamos hoy otra etapa, diferente, pero (...) de una lógica diferente”, enfatizó. “La coalición es el proyecto político más votado de este país”.
Asimismo, los comicios de este domingo también definirán la conformación del Parlamento para el período 2025-2030. Cada partido presentó en las elecciones sus diferentes listas conformadas por sus candidatos a integrar la Cámara de Senadores (30 miembros) más el vicepresidente de la República) y la Cámara de Diputados (99 miembros).
Por su parte, los uruguayos rechazaron en las urnas los plebiscitos sobre seguridad social y allanamientos nocturnos que también se votaban este domingo, junto a las elecciones nacionales del país. Las papeletas por el Sí no llegaron al 50% de los votos más uno necesarios para establecer en la Constitución los cambios que proponían.
El candidato por el Partido Nacional se dirige a la militancia oficialista.
Comenzó su discurso saludando a la militancia del Frente Amplio y a su candidato Yamandú Orsi, para luego asegurar: “La coalición de gobierno es el proyecto político más votado del país (...) Cambiamos al Uruguay y transformamos al país”.
Destacó, además, la campaña realizada por la militancia: “Cada esfuerzo valió la pena. Esos militantes de la coalición son los que van a construir el triunfo el 24 de noviembre en el balotaje”.
“Tenemos la enorme responsabilidad de continuar con este rumbo (...) Hicimos lo que prometimos”, agregó.
Delgado valoró la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, pero aseguró que el próximo gobierno debe superarlo: “Tenemos el desafío de superar lo que hicimos. Por más puestos de trabajo en el próximo gobierno, en especial para los más jóvenes”.
“Hoy me despojo de mi partido, paso a representar un proyecto político mayoritario en el país que le va a tocar gobernar”, apuntó.
Afirmó, por su parte, que la coalición tiene la responsabilidad de que “Uruguay no retroceda”. “Somos los únicos que podemos asegurar gobernabilidad al Uruguay, porque no somos excluyentes. Queremos es el proyecto político que una a los uruguayos”.
“Quiero ser un presidente de diálogo y cercanía”, añadió
El candidato a presidente por el Frente Amplio destacó el civismo durante la jornada electoral, y valoró que el partido volvió a ser la fuerza con mayor cantidad de votos.
“Nuestro Frente Amplio es nuevamente el partido más votado del Uruguay, somos el partido que más creció en esta elección”, afirmó Orsi, quien destacó que el país “vuelve a ser noticia por su cultura cívica”
Y agregó: “Es una noche de alegría, de fiesta de la democracia que hace 40 años de manera ininterrumpida sostiene la república, la libertad y esta forma de convivencia que tanto tenemos que agradecer”.
Minutos antes se presentó ante la militancia del Frente Amplio su candidata a vicepresidenta, Carolina Cosse, quien destacó que la propuesta del Frente Amplio “fue la que captó más adhesiones”.
“Nuestra responsabilidad es sumar más voluntades”, agregó.
Andrés Ojeda celebró los resultados obtenidos por el Partido Colorado en las recientes elecciones y destacó el esfuerzo de la militancia en todo el territorio nacional. “Gracias por la increíble votación del Partido Colorado y el esfuerzo que han hecho en todo el territorio estos meses”, expresó Ojeda, subrayando los logros del partido en el marco de la Coalición Republicana.
El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, celebró que no haya triunfado el plebiscito de seguridad social que promovía el PIT-CNT y destacó que la suma de los partidos del oficialismo haya superado el porcentaje del Frente Amplio. “A partir de ahora empezamos a trabajar para que el presidente de la República sea Álvaro Delgado”, dijo el candidato.
La votación del PI no alcanzó el objetivo para estar en las dos cámaras. “Tenemos la plena conciencia de haber hecho una campaña de acuerdo a nuestros valores”, dijo Mieres, líder de socio minoritario de la coalición de gobierno. A partir de este domingo, señaló, comienza “un nuevo capítulo”.
El candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, definirán en un balotaje la Presidencia de Uruguay, según las primeras proyecciones de las encuestadoras.
El candidato por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue el primeros de los socios del oficialismo en hablar tras conocerse los primeros resultados. Este partido político tuvo tres senadores durante la actual legislatura y en la siguiente tendría apenas dos diputados, según las primeras proyecciones. “Nuestra expectativa de votación era superior a la que logramos”, reconoció el candidato.
“La magra votación no es huérfana. Soy el principal responsable de la magra votación. Soy el responsable en la medida que soy el referente. He cometido errores políticos y personales que llevaron a este descenso de la votación en cinco años. No supe evitar una división interna basada en cuestionamientos a mi liderazgo. Soy responsable también de la franqueza y la dureza con la que he presentado mis planteos”, dijo, de forma autocrítica.
Los uruguayos rechazaron en las urnas los plebiscitos sobre seguridad social y allanamientos que se votaban este domingo, junto a las elecciones nacionales del país, según las primeras proyecciones de las encuestadoras. Las papeletas por el Sí no llegaron al 50% de los votos más uno necesarios para establecer en la Constitución los cambios que proponían.
El candidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, y el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, definirán en un balotaje la Presidencia de Uruguay, según las primeras proyecciones de las encuestadoras.
La consultora Cifra estima que el Frente Amplio obtendría el 44% de los votos, el Partido Nacinal el 27% y el Partido Colorado (cuyo candidato es Andrés Ojeda) el 16%. Identidad Soberana, el Partido Independiente y Cabildo Abierto llegarían al 2%.
Equipos Consultores, en tanto, prevé que el Frente Amplio llegaría el 43,2%, el Partido Nacional al 28% y el Partido Colorado a 15,5%.
Opción Consultores, por su parte, señala que el Frente Amplio obtuvo el 42,3% de los votos; el Partido Nacional el 27,8%; el Partido Colorado, el 16,6%; Cabildo Abierto, 2,4%; Identidad Soberana, 2,3%; y el Partido Independiente, 1,9%.
La Corte Electoral informó que el 89,1% de los uruguayos fue a las urnas este domingo, en las elecciones nacionales y parlamentarias, consignó el noticiero Telemundo. Esto equivale a unas 2,2 millones de personas, de las 2,7 millones que están habilitadas. En 2019, votó el 90,1% del electorado.
Los candidatos a presidente de Uruguay ya llegaron a los comandos de sus partidos, donde esperarán los resultados. A la hora 20.30, las encuestadoras darán los resultados de boca de urna.
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, llegó sobre la 18.20 al hotel NH Columbia, ubicado en la rambla costanera de Montevideo. Esperará los resultados en un habitación junto a su esposa y sus hijos, según informó Subrayado. El presidenciable saludó a algunos militantes, pero no dio declaraciones a la prensa.
Andrés Ojeda, el candidato del Partido Colorado, llegó al hotel Hilton –en el barrio Buceo de Montevideo– minutos antes de la hora 19. Ante los medios, el posultante dijo que durante el día sintió el “cariño de la gente” y le agradeció a la militancia. “Para nosotros fue una elección soñada. La manija le gana al cansancio”, dijo Ojeda.
Álvaro Delgado, el postulante del Partido Nacional, llegó pasadas las 19.30 a su sede partidaria. “Tuve una tarde tranquila, agradeciendo a los militantes, a los delegados que empiezan a hacer el escrutinio en todo el país”, dijo en rueda de prensa al llegar. “Ahora a esperar confiados un resultado que estoy seguro... La gente en el cuarto secreto va a depositar esa confianza en continuar un rumbo”, anheló.