Yamandú Orsi, quien llega a las elecciones de este domingo en Uruguay como el claro favorito a ganar la primera vuelta, aseguró que la salud democrática del país es “muy buena”, sobre todo si se compara con otros de la región.
“La salud democrática del país es muy buena, creo yo. Capaz que si uno lo compara con otras épocas tenemos algunas señales preocupantes que tienen que ver con la confianza de la ciudadanía en la vida democrática, porque el Latinobarómetro a veces nos da cifras que nos preocupan, pero comparado con el resto del continente, Uruguay sigue siendo un país privilegiado”, apuntó el candidato por el opositor Frente Amplio.
Orsi dialogó con la prensa tras votar en un centro de estudios de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU) ubicado en la ciudad de Canelones, a unos 50 kilómetros de Montevideo.
Allí, el candidato apuntó que está viviendo la jornada “con mucha expectativa” y con “mucha alegría” de que los uruguayos puedan vivir momentos como este.
“Hace 40 años ininterrumpidos que Uruguay tiene la dicha de que los ciudadanos podamos elegir a nuestros gobernantes. Parece una obviedad, pero en el mundo de hoy es un hermoso privilegio”, subrayó el candidato por el Frente Amplio.
Por otra parte, Orsi respondió al ser consultado sobre las relaciones internacionales y dijo que estas deben ser para Uruguay un asunto de Estado.
Apuntó que se debe seguir una línea que viene desde muy lejos y que comenzó cuando Enrique Iglesias fue canciller del país sudamericano entre 1985 y 1988. Dijo que allí Uruguay “pasó a ser un país que aspira y pregona los acuerdos por sobre todas las cosas”.
Asimismo, dijo que, si llega al gobierno, no se olvidará de sus orígenes y de que es un ciudadano oriundo de Canelones. “Más allá de votarse uno mismo, es una propuesta política bastante más colectiva”, señaló.
“¡Claro que sí!”, dijo, al ser consultado sobre si le gustaría reunirse con los candidatos de la oposición. En ese sentido, el candidato de la izquierda señaló que hay “urgencias” en distintos niveles para el país. Y uno de esos niveles requiere de acuerdos en todos los partidos, principalmente en infancia, pobreza infantil, seguridad y educación.
Finalmente, preguntado por cómo sería su relación con el argentino Javier Milei en caso de ser presidente, remarcó que la relación entre mandatarios de ambos países siempre tiene que ser “la más correcta”.
“No debe entreverarse la política interna o la ideología cuando se trata de relación entre Estados. Los Estados quedan, los pueblos quedan, los Gobiernos pasan”, concluyó Orsi.
Este domingo, Uruguay afronta unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el periodo 2025-2030.
En caso de que ninguno de los once aspirantes supere el 50% de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Además de Orsi, los otros diez candidatos son: Álvaro Delgado (Partido Nacional); Andrés Ojeda (Partido Colorado); Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto); Pablo Miere (Partido Independiente); César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente); Gustavo Salle (Identidad Soberana); Walter Martínez (Asamblea Popular); Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista); Guillermo Franchi (Partido por los Cambios Necesarios); y Martín Pérez Banchero (Avanzar Republicano).
Además, los electores deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno que busca reformar el régimen de seguridad social y uno que pretende que sean habilitados los allanamientos nocturnos.
(Con información de EFE)