Álvaro Delgado, candidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, destacó este domingo que la campaña llevada a cabo por su fuerza política fue de ideas y de propuestas.
“La nuestra ha sido una campaña de ideas, de propuestas, sin agravios. Importa mucho el camino que elegís para ganar, porque es lo que te da la posibilidad de gobernar para todos, que es lo que yo quiero, gobernar para todos”, apuntó en diálogo con la prensa el candidato a presidente de Uruguay tras votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias que celebra este domingo el país.
Por otra parte, consultado sobre un eventual triunfo, dijo que la primera visita que hará será a los presidentes de los países que integran el Mercosur.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de generar buena relación con los socios del Mercosur y también con otros países para crear “buenas oportunidades” para Uruguay.
En cuanto a su relación con los restantes partidos, sobre todo con los que podrían ingresar por primera vez al Parlamento, señaló que un candidato gana con quienes lo impulsan, pero cuando es electo no gobierna para los que lo votaron sino para todos.
“Yo quiero ser un presidente que pueda unir a los uruguayos y captar todas las sensibilidades, las que nos acompañaron y las otras. Soy una persona de diálogo. Siempre me han visto en todos los eventos -empresariales, sindicales y de organizaciones sociales- con respeto y tolerancia. Quiero ser un presidente cercano, de diálogo y quiero ser un presidente que escucha”, enfatizó.
Delgado, quien fue el secretario de Presidencia durante buena parte del gobierno de Luis Lacalle Pou, destacó la participación de los uruguayos e informó que el 50% del patrón electoral ya había votado pasado el mediodía. También anunció que los cuatro partidos que integran la coalición de gobierno se reunirán en una plaza tras conocerse los resultados de la elección. “Junto con la coalición (queremos) darle certeza a este rumbo y sobre todo darle futuro”, declaró.
Adelantó, además, que convocará para el 2 de marzo –el día después de su eventual asunción– a una reunión con los jefes de Policía del país. “Para el primer día de trabajo la ventaja que tengo es que estuve cuatro años en la Torre Ejecutiva. No tengo que hacer pretemporada. Entro jugando”, señaló.
Por su parte, destacó la jornada electoral y agradeció a la militancia de todos los partidos políticos, incluido el Frente Amplio. “A veces no valoramos lo que tenemos”, dijo el candidato.
Este domingo, Uruguay afronta unas elecciones en las que la ciudadanía elegirá al presidente y a los parlamentarios para el período 2025-2030.
En caso de que ninguno de los once aspirantes supere el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta entre los dos más votados.
Además de Delgado, los otros diez candidatos son: Yamandú Orsi (Frente Amplio); Andrés Ojeda (Partido Colorado); Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto); Pablo Miere (Partido Independiente); César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente); Gustavo Salle (Identidad Soberana); Walter Martínez (Asamblea Popular); Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista); Guillermo Franchi (Partido por los Cambios Necesarios); y Martín Pérez Banchero (Avanzar Republicano).
Además, los electores deberán pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno que busca reformar el régimen de seguridad social y otro que pretende que sean habilitados los allanamientos nocturnos.
(Con información de EFE)