Una grave denuncia hizo este jueves María Elena Santibáñez, abogada querellante en el caso por violación contra el ex subsecretario de Interior de Chile, Manuel Monsalve, quien renunció hace una semana desatando la mayor crisis política en lo que va del Gobierno de Gabriel Boric. Según la letrada, la víctima, una subalterna de Monsalve de 32 años, habría recibido “amenazas veladas de muerte” por parte de personas “cercanas al círculo donde trabajaba”.
En entrevista con el noticiero de T13, Santibáñez aseguró que a su defendida le han llegado mensajes intimidantes con frases como “sabes que puedes aparecer muerta” o que “podía pasarle algo a ella o a otra persona”, hace solo unos días. “Se quedó helada”, señaló.
La jurista señaló que la víctima se encuentra conmocionada y que ha tenido pocas oportunidades para hablar con ella. “Está muy mal”, indicó.
Tocante a las acciones a seguir, Santibáñez dijo que “confío en la Fiscalía, pero insto a que la formalización se produzca a la brevedad”.
También se refirió a la exposición que hizo en la audiencia de cautela de garantía, el miércoles, el fiscal regional Xavier Armendáriz, quien sostuvo que Monsalve pidió diligencias “con sigilo” a detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) tendientes a acercarse a la víctima y adelantarse a su denuncia.
“Me sorprendí bastante, no sabía de esta situación. La víctima tampoco tuvo noticias de esas personas, que no se identificaron como tales, lo que la afectó aún más”, subrayó.
Monsalve renunció al PS
Esta jornada, diversos medios informaron que el defenestrado ex subsecretario de Interior renunció al Partido Socialista, a fin de evitar “que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto”.
Mediante un comunicado dirigido al director del Servicio Electoral, Monsalve sostuvo que “en todo momento de mi vida y en el ejercicio de cargos públicos y como militante del Partido Socialista, he defendido el principio de igualdad ante la Ley. Asimismo, mientras ejercí el cargo de Subsecretario del Interior, al verme enfrentado a diversos casos de connotación pública, siempre sostuve que toda denuncia debe ser investigada independiente del cargo, condición económica o posición política del denunciado. Esta no es la excepción, el principio de igualdad ante la ley debe respetarse siempre”, dice el escrito, fechado ese jueves.
“Las razones anteriores me obligan a renunciar a 32 años de militancia al Partido Socialista de Chile”, prosigue el documento.
Finalmente, Monsalve recalcó su “profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia y que son esenciales para el Estado de derecho y la democracia”.
Boric: “Yo le creo”
Mientras tanto, el Presidente Gabriel Boric sostuvo este jueves en conferencia de prensa que cuando una mujer presenta una denuncia de este tipo “nuestro deber es creerle. Yo le creo”.
Ello, tras las críticas - incluso de su propio sector - por la bullada conferencia de prensa que dio tras la renuncia de Monsalve, en la que se complicó explicando y que incluyó un fenomenal reto a una asesora de prensa.
“Quiero decirle, en particular, a las mujeres de nuestro país, que nuestro compromiso es garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia. Y que cuando una mujer denuncia algo tan grave como una violación, es inimaginable lo que debe haber pasado para tomar la decisión de denunciar, más aún contra alguien que ostenta más poder”, partió señalando.
“Nuestro deber es creerle. Yo le creo. Y es deber de la justicia, sin presión alguna, determinar de manera imparcial la culpabilidad o no del acusado”, dijo taxativo.
“La pregunta es cómo reaccionamos ante aquello. Y tenemos que reaccionar firmes, sin privilegios, sin defensas corporativas”, remató.
Gobierno no sabe nada de Monsalve
Este jueves también el nuevo subsecretario de Interior, Luis Cordero, confesó que el Gobierno no ha tenido contacto con Manuel Monsalve desde el día que renunció.
“El Ejecutivo tiene completo desconocimiento de la situación de él (Monsalve), desde el momento en que presentó su renuncia y abandonó el Palacio de La Moneda”, según consignó BioBíoChile.
Tocante a las críticas que han arreciado contra la superior directa de Monsalve, la ministra de Interior, Carolina Tohá, la autoridad argumentó que “los roles asignados por la ley al subsecretario, están determinados por la ley y son de responsabilidad personal y directa. Y de las irregularidades cometidas, son actos personales y de la función personal que le correspondía al ex subsecretario Monsalve y nada tiene que ver con el desempeño de la ministra Tohá”, sostuvo Cordero.
También respaldó al director de la PDI, Eduardo Cerna, a propósito de las diligencias “con sigilo”.
“No hay antecedentes que comprometan la responsabilidad del director Cerna y, por lo tanto, él debe seguir cumpliendo su función con fidelidad a la Constitución y a la ley, como lo está haciendo al día de hoy”, remató.