Crisis energética en Ecuador: los apagones programados se extenderán de 8 a 14 horas

La sequía complica el campo de maniobra del gobierno. En algunos sectores solo habrá tres horas de electricidad durante la jornada laboral

Guardar
Mónica Valiente espera que lleguen clientes en su panadería, iluminada con una vela, durante un apagón eléctrico por racionamiento en Quito, Ecuador, el martes 15 de octubre de 2024. (AP Foto/Dolores Ochoa)
Mónica Valiente espera que lleguen clientes en su panadería, iluminada con una vela, durante un apagón eléctrico por racionamiento en Quito, Ecuador, el martes 15 de octubre de 2024. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Casi a la medianoche de este jueves, la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, informó sobre la crítica situación de la generación eléctrica en el Ecuador. La resolución tomada por las autoridades, explicó la funcionaria, consiste en incrementar las horas de los racionamientos a 14 horas no consecutivas. Manzano dijo que el gobierno entiende la situación “que viven los ecuatorianos” y reconoció “el esfuerzo y sacrificio” que están haciendo los ciudadanos.

Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes... Por eso hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamiento aumentando de 8 a 14 horas, que tendrá una evaluación el domingo”, explicó Manzano. El anunció llegó apenas una semana después de que el presidente Daniel Noboa prometiera que los racionamientos se reducirían. En entrevista con Teleamazonas, Manzano justificó la decisión previa de Noboa indicando que los pronósticos climáticos que tenían entonces permitían la disminución de los cortes.

El jueves por la tarde, información extraoficial sugería que se extenderían los horarios de los apagones. Al ser cuestionada sobre por qué el anuncio se realizó en la noche, sin dar tiempo a los ciudadanos para organizarse, la ministra Manzano ofreció disculpas y explicó que la información se filtró “porque hay gente que le gusta avisar antes de tiempo”. Además, afirmó que “la decisión ya estaba tomada en horas de la tarde”; sin embargo, el anuncio se retrasó debido a que la elaboración gráfica de los cronogramas aún no estaba lista.

La sequía ha provocado que la cota de Mazar sea mínimo y se deba apagar la central. (REUTERS/Karen Toro)
La sequía ha provocado que la cota de Mazar sea mínimo y se deba apagar la central. (REUTERS/Karen Toro)

La decisión, indicó la ministra, busca recuperar la central de Mazar, cuya cota está en el nivel mínimo y tuvo que salir de operaciones: “Queremos hacer que se recupere ese caudal”. La represa, ubicada en la provincia de Cañar, forma parte del sistema de generación eléctrica Paute Integral, que es una de las principales fuentes de energía hidroeléctrica del país. La represa de Mazar es un embalse que regula el caudal del río Paute, ayudando a almacenar agua durante la temporada de lluvias y liberarla en épocas de sequía, garantizando así un flujo de agua más estable hacia la central hidroeléctrica Paute, aguas abajo. Es, por tanto, una de las más importantes del país.

La crisis de generación eléctrica del Ecuador se agudizó con el estiaje puesto que el 72% de la matriz energética de Ecuador se basa en fuentes de agua. A esto se suma que Colombia dejó de vender electricidad al país. El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a los países de la región que apoyen a los ecuatorianos: “La sequía en Ecuador es incremente... Es hora que todos los pueblos hermanos de Latinoamérica nos solidaricemos. La posibilidad de desarrollar energía solar y eólica en esos países, requiere de nuestra colaboración”, escribió el mandatario en X, la mañana de este viernes.

Por su parte, el presidente Noboa ha anunciado que aclarará las dudas de la ciudadanía sobre la situación actual en materia energética en una entrevista que concederá el domingo por la noche a un medio que está bajo control del gobierno. Previamente, el Jefe de Estado indicó que su administración ejecutará un plan que incluye la incorporación de 1.598 megavatios (MW) de nueva capacidad al sistema eléctrico nacional. La primera fase de este plan comenzará en noviembre con la adición de 241 MW mediante la compra de generación permanente en tierra, a los que se sumarán otros 300 MW en diciembre, producto de acuerdos de arrendamiento de generación terrestre. La ministra Manzano indicó, en una entrevista con Primera Plana, que los motores generadores que Ecuador debe traer desde Estados Unidos están retrasados debido al huracán Milton y a una huelga de puertos en ese país. El gobierno ecuatoriano transportará dichos equipos en aviones militares, según señaló la funcionaria.

Los sectores productivos cuentan pérdidas millonarias por cada jornada con apagones. REUTERS/Karen Toro/Archivo
Los sectores productivos cuentan pérdidas millonarias por cada jornada con apagones. REUTERS/Karen Toro/Archivo

Por ahora, de las medidas adicionales contratadas por el gobierno, se encuentra funcionando la barcaza turca que debe proveer 100 MW/h. Infobae reveló que durante los 18 primeros días de funcionamiento del buque, el promedio de generación fue de 87MW/h. La actual crisis ha obligado al Ejecutivo a tomar decisiones extraordinarias, como la ejecutada por el Ministerio de Trabajo, que permitió la modificación de la jornada laboral en el sector privado para que sea de 4 y no de 5 días.

Expertos en energía y diversos actores de la opinión pública han cuestionado las recientes decisiones del gobierno. Hace una semana, advirtieron que la reducción de los racionamientos carecía de sustento técnico, interpretando esta medida como una decisión de carácter electoral, dado que Noboa aspira a ser electo para un período completo en febrero de 2025.

Guardar