Uruguay registró lluvias y tormentas este miércoles que afectaron varias zonas del país, pero algunos departamentos fueron los más perjudicados. Paysandú (en el litoral uruguayo, al límite con Argentina) fue uno de los lugares que sufrió las mayores consecuencias de las inclemencias del tiempo. En videos difundidos en redes sociales se pudo apreciar que había calles inundadas y volquetas por el medio de la calle.
Las rachas de vientos más fuertes en la zona fueron de 76 kilómetros por hora en ese departamento, según datos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informados por el noticiero uruguayo Subrayado de Canal 10. El secretario general de la Intendencia de Paysandú, Fermín Farinha, declaró que desde el lunes el gobierno municipal tenía un protocolo establecido por los anuncios meteorológicos que hubo.
El jerarca municipal señaló que, a partir de las ráfagas de viento, hubo caída de árboles, que fueron denunciadas por los vecinos. La intendencia debió hacer varias recorridas “en territorio” y visitas a “zonas bajas” de la ciudad, que fueron afectadas por el temporal.
Fernando González, director del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), declaró que hasta ayer a la tarde eran 17 las denuncias que habían recibido por caídas totales o parciales de árboles, que obligaron a cortar las calles. Hubo algunas casas inundadas por la lluvia caída, cuatro denuncias por desborde de cámaras sépticas y también se informó de caída de techos.
En uno de los videos, se escucha a una usuaria de la red social X ironizando con la situación. “En el día de lluvia venga también por salón Charrúa porque tenemos muelle propio, con una volqueta corredora”, dice la mujer, mientras muestra que una volqueta se desplaza por el medio de la calle impulsada por la corriente del agua. “Es la esquina de las inundaciones en Paysandú”, agrega la usuaria, con un tono de queja.
La “sala de desastres”
En mayo, Uruguay había sido atravesado por una seguidilla de 10 días de lluvias y tormentas que tuvo consecuencias dramáticas en varias ciudades del país. Los ríos crecieron, hubo turbonadas, rutas cortadas y se suspendieron las clases. Mientras la situación se iba estabilizando, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) anunció que comenzaba a prepararse para otros fenómenos que puedan ser de igual o mayor magnitud, dado que los científicos coinciden en que estos eventos se verán cada vez con mayor frecuencia en los próximos años.
Los eventos climáticos de los últimos días pusieron de manifiesto la necesidad de coordinar respuestas rápidas para prevenir daños mayores, una urgencia que dio origen a la idea de crear una “sala de desastres”, informó entonces El Observador. Tendrá el objetivo de reunir en un solo lugar toda la información con la que cuenta el Estado.
La intención de las autoridades es que esté ubicada en el piso 4 de la Torre Ejecutiva (la casa de gobierno), donde funciona la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, y que tenga acceso a diferentes base de datos del gobierno para mostrar en un único panel todo lo que ocurre. El director del Sinae, Santiago Caramés, explicó entonces que centralizar la información en un solo lugar permite tomar mejores decisiones.
El panel de esta “sala de desastres” mostrará, por ejemplo, los pronósticos del Inumet, la cantidad de personas que están sin conexión eléctrica, los reportes del suministro de agua potable y las mediciones de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) sobre los ríos y arroyos que pueden provocar inundaciones, cortar accesos o aislar pequeños pueblos.
Parte de la información que incorporaría la “sala de desastres” incluye un relevamiento realizado por la Dinagua que muestra cuáles son las 11 localidades de Uruguay que tienen un “riesgo muy alto” de sufrir inundaciones (Mercedes, Durazno, Artigas, Paysandú, San José de Myo, Santa Lucía, Treinta y Tres, Salto, Paso Carrasco, Ciudad del Plata y Juan Lacaze). Otras 14 ciudades, en tanto, tienen un “riesgo alto” de inundación al tiempo que en total son 157 las localidades que tienen algún nivel de riesgo de inundaciones.