El presidente Luis Arce acusó este martes a su principal rival, Evo Morales, de utilizar medidas de fuerza como los bloqueos de caminos para conseguir su candidatura para las elecciones de 2025.
“No es posible que con bloqueos se busquen candidaturas (políticas). Tampoco uno puede pretender que con bloqueos de caminos se logren habilitaciones para candidaturas que la Constitución Política del Estado (CPE) claramente las ha definido”, apuntó el mandatario durante un acto de la Federación Bartolina Sisa.
Sus palabras se dieron en el marco del noveno día consecutivo de cortes de ruta de todo Bolivia, impulsados por sectores a fines a Morales, que han intensificado sus acciones en las últimas semanas, cuando salió a la luz la denuncia contra el cocalero por estupro y trata de personas.
La rivalidad entre Morales y Arce no es ninguna novedad; desde hace meses, los políticos disputan la conducción del Movimiento al Socialismo con miras a postularse para el cargo de presidente en las elecciones del año entrante. Sin embargo, los cruces fueron incrementando al punto que el ala evista comenzó a realizar bloqueos de rutas y manifestaciones de cientos de kilómetros en señal de protesta por la crisis económica y la escasez de dólares y combustible, a las que el Gobierno no logra dar respuesta.
“Tiene dos caminos (Arce): o adelanta las elecciones o renuncia. No tenemos Gobierno, tenemos personas que se están aprovechando de los últimos recursos del Estado”, dicen.
A esta situación se sumó, el pasado 2 de octubre, una denuncia contra Morales por supuesto estupro y tráfico de personas, en la que se lo acusa de mantener una relación con una menor de 15 años y haber tenido una hija con ella, a cambio de favores que concedió a sus padres. Por este caso, la Fiscalía lo ha citado a prestar declaración y, ante su ausencia, advirtió que emitirá una orden de detención en su contra.
La noticia generó aún más malestar entre los seguidores de Morales, que se movilizaron en la región de Cochabamba para protegerlo y amenazaron con más medidas en caso de que efectivamente se avance con su arresto.
“Ningún bloqueo va a salvar de temas como este a cualquier persona”, les respondió Arce en las últimas horas y sumó que, por el contrario, el Gobierno seguirá actuando por conseguir su cese ya que “perjudican” el libre tránsito de las personas.
“Estos bloqueos perjudican a nuestro pueblo (...) Eso habla muy mal de aquellos que quieren utilizar este tipo de mecanismos para conseguir exclusivamente apetitos personales, de los cuales se está demostrando que a la mayoría del país no le interesa”, apuntó.
“Sepan ustedes que vamos a hacer respetar la estabilidad de los bolivianos, que no vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales ante las cuales deben dar la cara. Haremos todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad”, prometió.
Los bloqueos se concentran -principalmente- en los departamentos de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, lo que imposibilita el tránsito entre el sector oriental y el occidental de Bolivia. Como consecuencia, ya se reportan pérdidas millonarias en algunos sectores ganaderos y agrícolas, se registra un aumento en el precio de determinados productos, se agudiza la escasez de diésel y gasolina, y ya comenzó a verse desabastecimiento de alimentos como la carne, el arroz y las verduras.
(Con información de EFE)