Los narcos ecuatorianos detenidos en España establecieron negocios de limpieza para ocultar sus actividades y su identidad

Así informaron las autoridades ecuatorianas. Se iniciará el proceso de extradición para que retornen a Ecuador

Guardar
Los detenidos estarían implicados en los atentados terroristas registrados en enero de 2024 en Ecuador.

William Joffre Alcívar Bautista, alias Comandante Willy, principal líder de Los Tiguerones, y su hermano Alex Alcívar, segundo al mando en la organización criminal, fueron capturados en Segur de Calafell, provincia de Tarragona, al noroeste de España. Las detenciones fueron resultado del operativo de impacto Gran Fénix 43, ejecutado por la Policía de Ecuador y la Guardia Civil española, según informó el Ministerio del Interior del Ecuador.

Alias Comandante Willy y alias Ronco son acusados de perpetrar varios actos terroristas, como la colocación de coches bomba, además de estar implicados en el asalto en las instalaciones de TC Televisión, el pasado 9 de enero de 2024. Al primero al mando de Los Tiguerones se lo buscaba también por asesinato. La Policía y la Guardia Civil han resaltado que los capturados también son investigados por el sicariato que terminó con la vida del fiscal César Suárez, que investigaba el asalto armado a la televisora ecuatoriana. Ambos detenidos Los hermanos son considerados “objetivos de alto valor”. En España residían usando documentos falsos.

Así inició la toma de las instalaciones de TC, en Guayaquil

“La investigación se inició tras la obtención de informaciones que indicarían que este líder llevaría años viviendo en Cataluña”, según señaló la Guardia Civil Española en un comunicado compartido por la prensa. La Policía ecuatoriana indicó que el criminal llevaría más de un año viviendo en España.

La Policía obtuvo órdenes internacionales de detención tras la categorización de los grupos delincuenciales ecuatorianos como terroristas. Esto luego de la jornada violenta del 9 de enero, cuando el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó el conflicto armado interno.

Los Tiguerones es el nombre de una temida banda criminal de Ecuador. (El País)
Los Tiguerones es el nombre de una temida banda criminal de Ecuador. (El País)

Este es un mensaje fuerte a esos cabecillas que están fuera del país haciendo de las suyas”, dijo Fausto Buenaño, comandante general de la Policía de Ecuador subrogante. Por su parte, Manuel Pérez, comisario principal de Policía y consejero del ministerio del interior de España, indicó que las autoridades españolas iniciarán un proceso de extradición para que los líderes de Los Tiguerones retornen a Ecuador, salvo que haya delitos por juzgar en el país europeo.

Durante la operación, el teniente coronel Luis Cano, jefe de la Unidad Nacional de Investigación Antisecuestro y Extorsión, relató que los ahora detenidos impusieron resistencia durante el operativo. Entre los elementos decomisados durante la acción policial están dispositivos móviles y 7.710 euros en efectivo. Además, Cano indicó que alias Comandante Willy y su hermano “montaron negocios de limpieza” para ocultar sus actividades ilícitas y su identidad.

Las autoridades policiales ecuatorianas y el representante español durante una rueda de prensa. (Infobae/Yalilé Loaiza)
Las autoridades policiales ecuatorianas y el representante español durante una rueda de prensa. (Infobae/Yalilé Loaiza)

Consultado por Infobae sobre alias Pipo, cabeza de la banda narcoterrorista Los Lobos –la más violentas del país–, Bueaño indicó que la Policía de Ecuador avanza en las investigaciones para determinar el paradero de los cabecillas de los grupos armados organizados que están fuera del país, conjuntamente con sus homólogos en otros países. “Estamos tras de él, muy pronto va a caer”, reiteró Cano, quien indicó que los criminales ecuatorianos falsifican documentos y se endilgan nacionalidad colombiana para ingresar a Europa sin necesidad de la visa Schengen, que sí es requerida para los ecuatorianos.

Para el Ministerio del Interior, la captura de los cabecillas “refuerza los lazos de cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, demostrando el compromiso de las autoridades de Ecuador y España por garantizar la seguridad y justicia”. La ministra del Interior, Mónica Palencia, que este miércoles compareció ante el congreso nacional en medio del juicio político en su contra, habló sobre la captura como parte de sus argumentos de defensa, pues se la acusa de incumplir funciones en materia de seguridad.

Por su parte, la Guardia Civil ha explicado: “El Gobierno ecuatoriano considera a ‘Los Tiguerones’ una organización terrorista por su capacidad de planificar, coordinar, ejecutar y atribuirse actos de violencia planificada e indiscriminados contra la población civil”.

Ecuador, convertido en un punto clave para el tráfico de drogas a escala internacional, vive escenarios de violencia que aún no son contenidos y que han sido atribuidos, según las autoridades, a la pugna de las bandas locales y mafias internacionales que se disputan las rutas para el narcotráfico.

Guardar