Diez días de bloqueos en Bolivia: Arce habla de una intervención y Evo Morales plantea una agenda al Gobierno

El ex presidente mandó una propuesta para realizar un cumbre económica, elecciones primarias y crear un plan legislativo. Sus seguidores mantienen al menos 20 puntos de barricadas y varios sectores denuncian pérdidas económicas

Guardar
Los bloqueos en Bolivia cumplen
Los bloqueos en Bolivia cumplen diez días este miércoles, varios sectores han denunciado pérdidas económicas. REUTERS/Patricia Pinto

Los bloqueos en Bolivia se radicalizan a medida que pasan los días. La presión se inició el lunes 14 de octubre con cuatro puntos de bloqueo y este miércoles, diez días después, se registran al menos 20 piquetes, la mayoría ubicados en el departamento de Cochabamba, lo que inhabilita el tránsito entre el oriente y occidente del país.

Después de varios días de silencio, el presidente Luis Arce se refirió al conflicto y anunció que habrá una intervención “gradual” por parte de la Policía. “Hemos estado avanzando en varios desbloqueos en el departamento de Cochabamba y lo vamos a seguir haciendo, porque el pueblo boliviano nos lo está pidiendo y nosotros gradualmente vamos a ir a desbloquear todo eso”, manifestó el presidente en un acto con organizaciones sociales en Tarija, al sur del país.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó que desde que inició la manifestación se levantaron siete piquetes. Sin embargo, luego de que la Policía dejara las rutas expeditas, en algunos casos los manifestantes retomaron el cierre de carreteras, según reportes de prensa.

En un comunicado público, Morales justificó los bloqueos como una motivación del pueblo ante la crisis económica que enfrenta el país y planteó una agenda de tres puntos al Gobierno que incluye la realización de una cumbre económica, la convocatoria a elecciones primarias y la elaboración de una agenda legislativa “que permita atender las demandas económicas, sociales e institucionales del país”.

Uno de los puntos de
Uno de los puntos de bloqueo en la localidad de Epizana, el 17 de octubre de 2024. REUTERS/Patricia Pinto

La medida de presión inició como un acto de respaldo al líder indígena que enfrenta una posible aprehensión por la acusación de haber cometido estupro y embarazado a una adolescente el año 2016, cuando era presidente, a la que el ex mandatario no hizo referencia en el comunicado. Con el pasar de los días, los manifestantes exigieron soluciones a la crisis económica, el reconocimiento de Morales como líder del partido y algunos dirigentes sociales pidieron adelantar las elecciones presidenciales previstas para agosto de 2025.

Los bloqueos están golpeando a varios sectores, principalmente productivos, industriales, de comercio exterior, agropecuario, transportistas y otros, que han reportado pérdidas millonarias por este conflicto y se han declarado en emergencia.

Los bloqueos han provocado desabastecimiento de algunos productos y fluctuación de precios en los mercados, lo que se agrava por la escasez de combustible que afecta desde hace varios meses por las crecientes dificultades de importación y la baja producción local, a lo que ahora se suma la alteración en la logística de distribución y transporte.

Varias personas esperan en una
Varias personas esperan en una estación de servicio para cargar combustible en bidones, el 20 de octubre de 2024. (Photo by RODRIGO URZAGASTI / AFP)

Las soluciones parecen estar lejos de concretarse. El evismo ha rechazado una invitación al diálogo con el Gobierno previo a las manifestaciones y advierte que “el bloqueo de caminos se está masificando”. En medio de este y otros conflictos, como un bloqueo de transportistas en La Paz por falta de combustible, el presidente Arce viajó a Rusia donde sostendrá una reunión con Vladimir Putin el jueves para hablar sobre los contratos referentes al litio y otros temas, según informó la embajadora de Bolivia en Rusia, María Luisa Ramos. De igual forma, el mandatario asistirá a la cumbre de los países miembros del BRICS, del cual Bolivia no es parte.

Denuncian uso de armas

El martes, la Policía denunció que manifestantes ubicados en el puente Ichilo, que conecta los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, estaban utilizando armas de fuego. En un video se observa a uno de los manifestantes portando una escopeta. El ministro de Gobierno anunció que se abrió una investigación por este hecho.

Guardar