El Gobierno de Bolivia y varios sectores empresariales denunciaron este martes las millonarias pérdidas provocadas por los bloqueos de carreteras, que ya se han extendido por nueve días.
Estas protestas son realizadas por sectores afines al ex presidente Evo Morales (2006-2019), en rechazo a una investigación penal contra el político, por un caso de trata de personas y estupro, relacionado con la presunta “violación” de una menor con la que habría tenido un hijo cuando era presidente del país.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, informó a los medios que las pérdidas por peajes no recaudados en los nueve días de bloqueos ascienden a 5.347.000 bolivianos, equivalentes a poco más de 768.200 dólares.
Según Montaño, en algunas localidades donde se lleva a cabo esta medida de presión se ha observado el uso de maquinaria y vehículos pertenecientes a los gobiernos municipales para transportar elementos como tierra y piedras para bloquear las vías.
Por otro lado, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, estimó que el aparato productivo boliviano pierde 191 millones de dólares por día debido a los bloqueos de carreteras, según declaró en una entrevista reciente con el canal estatal Bolivia TV.
Siles afirmó que solo las pérdidas diarias del sector industrial ascienden a 96.6 millones de dólares, mientras que los exportadores enfrentan una pérdida adicional de 53 millones de dólares diarios.
El viceministro informó que, aunque se proyectaba que las exportaciones de este año alcanzarían los 10.000 millones de dólares, los bloqueos han reducido esa estimación a 9.000 u 8.500 millones.
Además, destacó que hasta la fecha se han registrado 48 días de bloqueos de carreteras, con demandas variadas de distintos sectores, lo que ha generado pérdidas económicas superiores a los 3.000 millones de dólares.
Siles indicó que los bloqueos actuales que se centran en la región central de Cochabamba “están perjudicando a los productores primarios, a las industrias, a los lecheros” y a los avícolas, que “no saben cómo sacar sus productos” para la venta en otros departamentos.
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) manifestó este martes su preocupación por la situación actual del país, agravada por los bloqueos de carreteras, que están generando “pérdidas que complican la ya delicada situación de muchas empresas en el sector privado”. Según la CNC, estas empresas han tenido que enfrentar en los últimos años “la inestabilidad política, la pandemia del covid-19, la escasez de dólares y combustibles y la desaceleración económica”.
“Los bloqueos están rompiendo cadenas de valor en nuestro territorio y en otros países a los que exportamos insumos y bienes. Esto tendrá consecuencias duraderas sobre la posibilidad de establecer nuevos contratos de exportación, pues la credibilidad de los proveedores nacionales quedará en entredicho”, alertó la entidad.
El comunicado, leído por el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, advirtió que muchas empresas “están reduciendo sus planes de inversión, sus operaciones o, como último recurso, interrumpiendo sus operaciones”.
Por esto, el sector pidió al Gobierno “extremar esfuerzos para recobrar un clima de paz social y garantizar el libre tránsito de personas y mercaderías por todo el territorio nacional”.
Además, los bloqueadores exigen al Gobierno soluciones ante la escasez de dólares y combustibles, así como al encarecimiento de algunos alimentos, problemas que se han agravado a raíz de los propios bloqueos.
(Con información de EFE)