Una crisis de proporciones sacude al norte de Chile y afecta los envíos a Bolivia, tras el bloqueo desde la semana pasada de la ruta internacional 11CH por parte de los trabajadores de Quiborax - tercera productora de boro a nivel mundial -, quienes protestan por una resolución del Consejo de Defensa del Estado (CDE) que ordenó paralizar las faenas de la minera hasta el 31 de diciembre, debido a daños medioambientales.
Ello produjo que alrededor de 700 camiones - en su gran mayoría bolivianos - no pudieran retornar a su país con combustible y otros bienes, causando desabastecimiento en el país vecino y el consiguiente encarecimiento de dichos productos.
Según la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, las pérdidas diarias para los exportadores bolivianos se estiman en USD 13 millones diarios, lo que en cuatro días de bloqueo eleva la cifra a USD 52 millones.
La madrugada de este lunes, y tras intensas negociaciones entre los sindicatos de la empresa y el Vicecónsul de Bolivia en Arica (2.033 kms al norte de Santiago), unos 300 camiones lograron cruzar la frontera, descongestionando los 30 kms de ruta bloqueados, informó el medio Arica al día
Gobierno boliviano ya habló con Boric
Según el medio altiplánico El Deber, desde el gobierno de Luis Arce ya se contactaron con el presidente Gabriel Boric a fin de que “interceda para levantar el bloqueo en la carretera a Arica que ha impedido el ingreso a Bolivia de cisternas cargadas con combustible”.
Por otra parte, Germán Jiménez, gerente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, señaló al medio citado que el bloqueo en Chile se suma a otro bloqueo en Bolivia, por parte de los partidarios de Evo Morales, lo que ha afectado sobre todo al abastecimiento de combustible a la capital, La Paz.
Preocupación en Chile
Mediante un comunicado de prensa, desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) solicitaron que el Gobierno chileno “disponga las soluciones necesarias, porque junto a la pérdida de empleos, ya hay 720 camioneros que quedaron sin contratos, causando un grave problema social con pérdidas millonarias para los afectados y sus familias”, según consignó Emol.
“Debido al corte de la ruta por las protestas se está afectando también a otros usuarios, dado que esta vía es la única conectividad de mayor estándar entre Arica y el interior hasta la frontera”, agregaron.
“Hay una evidente afección al libre tránsito internacional, por los cientos de transportes bolivianos parados, lo que está motivando reclamos de las autoridades del vecino país en razón de los tratados binacionales”, remataron.
Piden estado de excepción
Las autoridades ariqueñas esperan que el Gobierno declare a la brevedad el estado de excepción constitucional, ya que al bloqueo de la ruta internacional se suma el de la Ruta 5 - la única que conecta Arica con el resto del país -, debido a derrumbes, asegura la nota de Emol.
El alcalde subrogante de Camarones, Bastián Ramos, señaló que el estado de excepción “es el mecanismo más adecuado: el Estado tiene que poner el foco en las personas y dar soluciones con los recursos que tiene para no afectar a las comunidades rurales y a una región completa”.
El fin de semana pasado diversos medios reportaron momentos de alta tensión, cuando unas 500 máquinas trataron de cruzar sin éxito la frontera. Los conductores se enfrentaron a los manifestantes y hubo varios conatos de violencia, puesto que los mineros se mantuvieron en su trece y no dejaron pasar ningún camión.