Este martes por la mañana, el Fondo Monetario Internacional elevó su previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe de este año a un 2,1%. La misma aumentó tres décimas de lo que habían proyectado en el pasado mes de julio. En el comunicado, el FMI informó que espera que la actividad económica en la región de América Latina y el Caribe continúe estable en lo que queda de este año y pronosticó una aceleración del 2,5% para el 2025.
En el nuevo pronóstico actualizado, el ente indicó en su informe de Perspectiva Económica Mundial que el crecimiento de Brasil será del 3,0%, aumentando un 0,9% en relación con la primera estimación, y también esperan que la economía de México se expanda un 1,5%, siete décimas de punto porcentual menos de lo que habían previsto meses atrás.
Desde el organismo esperan que Brasil, la mayor economía de toda la región, continúe con el endurecimiento de la política monetaria, que tiene como objetivo principal detener el aumento en los precios. Además, el FMI indicó que las mejoras con respecto a las perspectivas de dicho país se deben a un consumo privado y una inversión más fuerte durante la primera mitad del año que fueron impulsadas por las transferencias gubernamentales, un mercado laboral intenso y una leve perturbación provocada por las graves inundaciones que sufrieron en el país este año.
Por el lado de México, el ente comunicó que la actualización de la previsión tiene como motivo principal una gran debilitación de la demanda interna. Con respecto a la Argentina, es la única economía de la región que podría contraerse este 2024, con una bajada del 3,5%, más del doble de su caída del 1,6% durante el año 2023. Sin embargo, el FMI pronosticó un contundente repunte para el próximo año, en donde prevén un crecimiento del 5%.
El FMI pronosticó un crecimiento para Estados Unidos y un descenso en China, Japón y Europa
En el informe mencionado anteriormente, el Fondo Monetario Internacional también elevó sus previsiones de crecimiento de este año para Gran Bretaña y Estados Unidos. Por otro lado, recortó sus pronósticos para la economía de Japón, China y Europa, mencionando que los riesgos de conflictos armados y las posibles nuevas guerras comerciales son altos.
Por su parte, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas, remarcó que Estados Unidos, India y Brasil se muestran resilientes y consiguieron un “aterrizaje suave” en dónde la inflación disminuye sin perdidas masivas de empleos. En su blog, Gourinchas aseguró que “la batalla mundial contra la inflación se ha ganado en gran medida, incluso si las presiones sobre los precios persisten en algunos países”.“En este momento, nuestra evaluación de la política monetaria en la mayoría de los lugares se centra en dónde queremos que esté, pero si la inflación sigue bajando, los bancos centrales tienen que empezar a prestar atención a lo que está sucediendo del lado de la actividad”, sumó en el mismo.
Con información de Reuters