Las principales ciudades de Bolivia empiezan a sentir la escasez de combustible y alimentos por los bloqueos de los seguidores de Evo Morales

Las autoridades denunciaron que prácticamente en todas las capitales y poblaciones medianas están sin gasolina y diésel. El Gobierno de Luis Arce puso en marcha un plan de abastecimiento de productos como la carne, el arroz y verduras

La gente camina por una carretera durante un bloqueo establecido por partidarios del ex presidente de Bolivia, Evo Morales, para protestar contra el gobierno de Luis Arce, en Epizana (REUTERS/Patricia Pinto)

El bloqueo de carreteras de los simpatizantes del ex presidente boliviano Evo Morales empezó a afectar a las grandes ciudades del país, donde ya hay surtidores sin combustible y desabastecimiento de productos como la carne, el arroz y verduras.

El Gobierno del presidente Luis Arce, quien mantiene una fuerte tensión con el ex mandatario por el control del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), puso en marcha un plan de abastecimiento de estos productos que se ofrecerán en ferias móviles a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

Prácticamente en todas las capitales y poblaciones medianas están sin gasolina y diésel, lo que ha reducido notablemente el servicio de transporte público. Además los transportistas se han declarado en emergencia, de acuerdo a lo informado por el diario boliviano ‘El Deber’.

Desde el Gobierno reconocen la falta de combustible por los bloqueos “evistas” en puntos estratégicos de las carreteras del eje central del país, donde cientos de vehículos, entre ellos camiones cisternas llenos de diésel y gasolina, están detenidos desde el lunes en filas kilométricas.

Ante el anuncio de un paro de 24 horas de los comercializadores de carne de res, pollo y cerdo para el lunes, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de emergencia para el abastecimiento de los productos cárnicos. La carne de res de Beni y de las granjas avícolas será trasladada por Emapa hasta La Paz y El Alto y vendida a un precio estándar.

Cada vez es más feroz la disputa entre Evo Morales y Luis Arce por el control del MAS (EFE/Aitor Pereira)

Así, la carne de pollo se venderá a 16,50 bolivianos el kilo (unos 2,19 euros), por debajo de los 20 bolivianos por kilo a los que se comercializa actualmente, mientras que la de res estará a 25,50 bolivianos el kilo (unos 3,39 euros/kilo).

Mientras, la Policía desbloqueó el sábado la ruta hacia los Valles, en el departamento de Santa Cruz, y detuvo a cinco personas en el municipio de Pampa Grande, según informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

En otro operativo, en La Paz, el viernes la Policía sorprendió a un grupo de personas con explosivos que intentaron bloquear la carretera La Paz-Oruro a la altura de la Apacheta. El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Luis Agudo, reveló que los cinco detenidos pertenecían a la Fejuve, liderada por Luis Castaya, dirigente afín a Evo Morales.

También en la región de Cochabamba se concentran varios puntos de bloqueo “evista”.

Camiones se encuentran a ambos lados de la carretera durante un bloqueo establecido por seguidores de Evo Morales en Epizana (REUTERS/Patricia Pinto)

La respuesta de Arce

El presidente boliviano ha advertido de que no van a ceder ante las presiones de “quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales” en referencia a Morales y sus seguidores, que por cuarto día consecutivo tiene bloqueados los accesos al departamento de Cochabamba.

“Sepan ustedes que vamos a hacer respetar la estabilidad de los bolivianos, que no vamos a ceder ante quienes quieren incendiar el país para protegerse de acusaciones personales ante las cuales deben dar la cara”, manifestó Arce.

Y agregó: “Vivimos tiempos difíciles de una crisis internacional que afecta a todas las economías de la región y pese a ello, Bolivia, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno central y los subnacionales, ha logrado mantener la estabilidad que hoy por hoy es patrimonio del pueblo boliviano”.

En ese sentido, el jefe de Estado advirtió que las autoridades harán “todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad económica que ha costado mucho trabajo”.

(Con información de EP)

Más Noticias

El huracán Oscar tocó tierra en el este de Cuba

El ciclón avanza con vientos de hasta 130 kilómetros por hora. Se esperan lluvias torrenciales y vientos fuertes para la región, por lo que se han emitido alertas en las provincias de Holguín y Guantánamo hasta Punta Maisí

El régimen cubano reportó el tercer apagón total en apenas tres días y se agrava la crisis energética en la isla

El ministro de Energía y Mina, Vicente de la O Levy, reconoció que la situación es “muy tensa”. Estimó que la mayoría de los consumidores volverá a tener luz “mañana lunes” y que “el último cliente quizás puede estar recibiendo el próximo martes”

Cuba espera la llegada del huracán Oscar en medio de apagones y protestas contra el régimen

Este domingo más de la mitad del país seguía sin luz, mientras la población se prepara para hacer frente al ciclón, que tocará el oriente de la isla. El sábado se registraron cacerolazos contra la dictadura por la grave crisis humanitaria

José “Pepe” Mujica reapareció en un acto de cierre de campaña del Frente Amplio en Uruguay: “Estoy peleando con la muerte”

El ex presidente, quien se recupera de un cáncer de esófago, se presentó para respaldar la candidatura de Yamandú Orsi. Pese a que la enfermedad le impidió participar de la campaña electoral, llamó a la unidad e instó a “trabajar por la esperanza”

Cómo fue el “robo del siglo” contra una transportadora de caudales en Chile

28 personas están tras las rejas por el cinematográfico atraco en agosto pasado a una oficina de la empresa Brinks, en el que los ladrones lograron un botín de más de USD 11 millones, pero solo unos USD 200 mil han sido recuperados