La violencia en el barrio Cerro Norte de Montevideo se ha recrudecido en el último tiempo por el enfrentamiento entre grupos narcos que se disputan la venta de droga en la zona. Este sábado, las peleas entre los grupos criminales parecen haber tocado fondo: un bebé de un año quedó en medio de una balacera y murió en un hospital tras recibir tres impactos de bala.
El caso generó conmoción en el país. El trasfondo de la pelea era el enfrentamiento entre la banda de Los Colorados –que es relativamente nueva en la zona y le disputa el mercado de la droga a los vendedores tradicionales– con grupo formado por la familia de Los Suárez, una organización con más años de experiencia delictiva.
La Policía uruguaya buscaba a un adolescente de 14 años por ser el presunto autor del homicidio porque había aparecido en imágenes con un fusil de asalto y una pistola con cargador extendido. El menor finalmente se entregó este jueves a la Policía, según informó el noticiero Telemundo de Canal 12.
Antes de que llegue la Policía, el adolescente le pidió a su padrastro que le compre una barra de chocolate. El menor comió el alimento y, cuando llegó la Policía, se entregó a las autoridades.
Los familiares fueron quienes arreglaron la entrega del adolescente, aunque ellos señalan que él es inocente. Su madre declaró a ese informativo que al momento del ataque su hijo estaba con ella en un cementerio, adonde habían ido a visitar la tumba de familiares que habían sido asesinados tiempo atrás.
Antes de la detención, la Policía había realizado varios allanamientos en el barrio Cerro Norte de Montevideo para dar con el paradero de este joven.
Otro adolescente de 17 años es buscado por la Policía por estar relacionado a este homicidio. La Fiscalía de Adolescentes es la que está a cargo de este caso.
La banda de Los Colorados y la de Los Suárez operan a poca distancia y se pelean por el dominio del territorio para vender droga. La cercanía convirtió a Cerro Norte en un lugar de homicidios y balaceras, y en una de las zonas más intervenidas por el Ministerio del Interior, que ha realizado varios megaoperativos en el barrio.
En el ataque de este sábado también resultó herida la madre del bebé fallecido y esposa del líder de Los Colorados, quien era el objetivo de los atacantes. Este grupo criminal respondió el ataque en el mismo momento y por eso quedaron las marcas de los disparos en distintos lugares del barrio. Se encontraron en la escena unos 40 casquillos de balas.
Axel Joel Mattos tiene 23 años y es el líder de la banda. Los investigadores aseguran que el grupo tiene el respaldo de traficantes brasileño. La madre del bebé fallecido, en tanto, es hermana de otro de los integrantes de la banda.
Uno de los integrantes de Los Colorados dio un testimonio anónimo al noticiero Telemundo. “Mirá lo que me hicieron los perros del Beto (Suárez)”, dijo el hombre, mientras mostraba las heridas que tenía en sus manos y en el pecho. Contó que su madre también había sido víctima de disparos y que él había sido agredido por la policía. “Nos tenemos que estar cuidando de los perros del Beto y los Albines (otro grupo criminal) y encima también de los botones”, relató.
Este integrante de Los Colorados relató que las agresiones contra él fueron porque intentaron matarlo. Su madre, en tanto, no puede volver al barrio porque, si lo hace, le “sacan” a su hijo menor. “Se quedaron con la casa y no tiene para donde ir”, señaló.
El delincuente reconstruyó cómo fue el ataque del sábado: “Viene un auto y le tiraron con una R-15 al pasaje. Estaba lleno de gurises chicos jugando. Tiraron tiros igual, sin mirar, y apuntando para los gurises. Apuntaron para los gurises chicos y las mujeres. Porque son tremendos hijos de puta y cobardes”, agregó.
“Tenés que estar todo el día encerrado. O ir al almacén y encerrarte de vuelta. Así tenés que estar porque es la que queda”, comentó. Durante la entrevista, el hombre miraba hacia sus lados cuidando que no empezaran a tirarle tiros. “Miedo no (tengo), pero estoy pillo. Tengo que estar a la expectativa de todo”, aseguró.