Un escándalo de proporciones sacude al gobierno de Gabriel Boric. Este jueves, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, una de las figuras mejor evaluadas de su gobierno y rostro del combate contra la delincuencia, renunció desde La Moneda a solo un par de horas de que una nota del vespertino La Segunda revelara que desde el pasado lunes 14 de octubre pesaba sobre él una acusación de violación contra una funcionaria de su propia repartición, acusación de la cual el Gobierno estaba al tanto.
Monsalve dijo tener la “absoluta convicción” de no haber cometido delito alguno. “En el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”, aseguró en un escueto punto de prensa, sin responder preguntas de los periodistas.
La denuncia fue confirmada a la prensa por el fiscal Xavier Armendáriz y provocó un inédito enroque donde el actual ministro de Justicia, Luis Cordero, lo reemplazó en el cargo. En paralelo, se supo que la policía de Investigaciones (PDI) ya le había incautado el teléfono y por la tarde, el Partido Socialista suspendió su militancia y las reacciones no se hicieron esperar.
La acusación
Según La Tercera, la principal prueba del Ministerio Público es un peritaje del Servicio Médico Legal (SML) hecho a la víctima, que cambiaría la figura de abuso sexual por violación. Y aunque el hecho en cuestión ocurrió el 22 de septiembre, la víctima aseguró en su declaración que todo comenzó el 1 de septiembre, cuando Monsalve la citó por primera vez para hablar de trabajo, en horas extra laborales.
Ése día fueron a un parque y él le dio un beso sin su consentimiento, acusó.
Al día siguiente su superior, Gabriel de la Fuente, el jefe de gabinete de Monsalve, le dijo que dentro de sus obligaciones labores estaban las de acompañar al subsecretario a sus reuniones en Santiago y también en regiones, lo que obviamente implicaría un aumento de sueldo, por lo que la mujer estuvo de acuerdo.
Así las cosas, la víctima y Monsalve se reunieron a comer en un local de comida peruana el 22 de septiembre, a fin de conversar temas laborales, ocasión en la que bebieron una cantidad no menor de alcohol, dijo la denunciante. La mujer dijo haber despertado al día siguiente en el hotel donde suele alojarse el ahora ex subsecretario en Santiago, sin recordar mucho de cómo había llegado hasta allí, desnuda y con manchas de sangre en su ropa.
Al preguntarle sobre por qué tenía manchas de sangre, la denunciante señaló que Monsalve adujo que él tampoco recordaba mucho, pero que al parecer hubo un entrevero en el taxi en el que ella habría intentado huir. Debido a ello, la Fiscalía también adjuntó dichas prendas como pruebas.
La noticia corrió como reguero de pólvora y a los minutos Canal 13 confirmó que la PDI ya había incautado el teléfono de Monsalve y revisado además las cámaras del hotel donde habrían ocurrido los hechos, diligencias ambas hechas en estricta reserva. Por la tarde, el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) suspendió su militancia y le solicitó un informe sobre la acusación.
El control de daños
Luego de su renuncia, el ministro de Justicia, Luis Cordero, asumió como nuevo subsecretario del Interior, dejando en su puesto al actual subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo (PC). Tras jurar, Cordero dijo que siempre “es un orgullo siempre servir al Estado de Chile”.
“El Ministerio del Interior tiene una cierta lógica, tiene una cierta continuidad. Hay que seguir trabajando”, agregó.
La primera en salir a hacer control de daños fue la ministra Carolina Tohá, quien en un punto de prensa reconoció que ella recibió la primera información el martes en la tarde y que se la traspasó de inmediato al Presidente, quien se reunió con Mosalve esa misma noche.
“En ese instante se decidió que lo primero que había que hacer es que él viajara a su casa donde está su familia en la región del Bío Bío para informarles de la situación, para volverse a reunir el día de hoy, terminada la presentación del presupuesto, a definir el curso de acción. Y en el transcurso de esas horas es que el subsecretario definió esta renuncia que se ha dado a conocer”, aseguró Tohá.
Después vino el turno de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien se mostró más bien cauta.
“Esto evidentemente es un hecho de relevancia pública, pero no nos puede llevar a pasar por encima de derechos fundamentales de alguien que denuncia delitos sexuales, como es su privacidad y su honra”, señaló.
Tocante a la renuncia de Monsalve y su alegato de inocencia, sostuvo que “en nuestro país, de acuerdo a nuestra legislación y de acuerdo a los planes para la erradicación de violencia que hemos establecido, las víctimas tienen todas las garantías de que van a poder llevar un juicio en el que no se les revictimice”.
Sus palabras no cayeron nada bien en la bancada feminista de la oposición y la diputada Camila Flores (RN) salió a fustigar de inmediato su “doble estándar”.
“Este es un gobierno que se autodefine como feminista, la ministra para algunos casos como el del padre de un senador hace un tiempo salió de inmediato a hacer declaraciones muy inquisitivas”, acusó, según consignó CHV.
“Ahora que el problema le aqueja a alguien de sus filas guardó un silencio grave y si esta información la manejaba el gobierno desde hace varios días, debería haber salido a condenar la situación la ministra, como en tantas otras oportunidades, ahí hay un doble estándar”, remató.
Reacciones
Por supuesto, las reacciones desde todos los sectores políticos no tardaron en llegar. Francisca Bello (diputada FA), señaló que “la renuncia del ex subsecretario Monsalve es lo necesario. La violencia sexual es un tema que hay que tratar con la mayor responsabilidad posible. Mi apoyo irrestricto es a la víctima”.
Por su parte, el diputado independiente, Stephan Schubert, interpeló: “Ministra Carolina Tohá, aclare cuándo se enteró de los hechos y la denuncia que involucraría a ex subsecretario Monsalve, ya que el presunto delito habría ocurrido en septiembre. ¿Por qué no actuó antes?”.
La senadora Paulina Núñez (RN), sostuvo que “la renuncia del ex subsecretario Monsalve demuestra la gravedad de los hechos. Espero que el silencio del presidente no sea una opción y menos que haya una defensa corporativa del gobierno o de su coalición”.
Finalmente, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, indicó que “esperamos que se investigue con la máxima objetividad como corresponde respecto a la ley (…). Valoramos la renuncia del subsecretario Monsalve porque él ha señalado que el gobierno necesita continuidad”.