La esposa de Mujica habló sobre el tratamiento del ex presidente uruguayo: “Que le den de comer por un caño es una cosa muy difícil”

El ex mandatario grabó un video de respaldo al candidato Yamandú Orsi en el que asegura que está “despidiéndose de la vida”

Guardar
José Mujica, en su chacra de Rincón del Cerro, donde se recupera de un cáncer de esófago
José Mujica, en su chacra de Rincón del Cerro, donde se recupera de un cáncer de esófago

La campaña electoral de Uruguay ha tenido, por primera vez en mucho tiempo, a José Mujica como un protagonista lateral. El ex presidente uruguayo se recupera de un cáncer de esófago y no ha podido participar de la cantidad de actos del Frente Amplio que le hubiera gustado, aunque sí ha tenido expresiones públicas a través de entrevistas o videos que ha enviado.

Su esposa, Lucía Topolansky, ha tenido un mayor protagonismo en apariciones públicas pero no con la intensidad de otras campañas. Su atención se ha concentrado en acompañar la lenta recuperación del líder de la izquierda uruguaya.

Va marchando a pasito de tortuga. Estamos en el siglo en el que todo es ya, pero en estas cosas se precisa tiempo”, dijo Topolansky este jueves, al ser consultada en el programa Arriba gente de Canal 10 sobre la salud del ex presidente uruguayo.

Para el uruguayo, que es un carnívoro, que le den de comer por un caño es una cosa muy difícil. Va a ser un tiempo y hay que acomodar todo, desde la cabeza hasta la rutina”, agregó la ex vicepresidenta de Uruguay.

Mujica grabó un mensaje de apoyo al presidenciable del Frente Amplio Yamandú Orsi
Mujica grabó un mensaje de apoyo al presidenciable del Frente Amplio Yamandú Orsi

Tras la operación por su cáncer de esófago, Mujica fue sometido a 32 sesiones de radioterapia. Cuando inició la recuperación de esa etapa, tuvo dificultades para alimentarse que motivaron que fuera internado varias veces en un sanatorio de Montevideo. En uno de los ingresos debió ser operado para que le colocaran una sonda gástrica para que le pasaran los alimentos.

Los días de elecciones, Mujica y Topolansky suelen ir temprano a votar pero este año la pareja no tiene la decisión tomada sobre el horario en el que concurrirán. Al ex presidente le suministran el alimento por sonda tres veces por día y la primera del día se hace en función de la hora a la que Mujica se levante.

Consultada sobre si Mujica irá a votar el próximo 27 de octubre –aunque podría justificar su ausencia en las urnas–, Topolansky contestó: “¡Ni que tal vez! No se va a perder esa”.

El candidato a presidente Yamandú Orsi junto al expresidente José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky (MPP)
El candidato a presidente Yamandú Orsi junto al expresidente José Mujica y su esposa, Lucía Topolansky (MPP)

Esta semana, Mujica reapareció públicamente en un video grabado de respaldo al presidenciable del Frente Amplio, Yamandú Orsi.

Tú puedes incidir con tu voto, no puedes ser neutral frente a este fenómeno. Porque este fenómeno va a pautar la vida de las generaciones que vienen por años. Ya no es un problema de ser frentista, es un problema de darnos cuenta que tenemos que salir de este pozo en el cual nos hemos metido”, dijo en el video.

Mujica aseguró que él se está “despidiendo de la vida” y comentó que el voto es la “única herramienta que puede incidir” en la sociedad. “Confío en que la gente piense, confío en que la gente sienta que hay que asumir una actitud por las nuevas generaciones, no por lo que nos estamos dando. Y le ponga el voto”, expresó.

El ex presidente José Mujica reapareció en una entrevista con el diario uruguayo El Observador (Captura El Observador Uruguay)
El ex presidente José Mujica reapareció en una entrevista con el diario uruguayo El Observador (Captura El Observador Uruguay)

Anteriormente, Mujica había opinado en una entrevista con El Observador sobre la situación política de Uruguay y de la región. En el diálogo con los periodistas, cuestionó los regímenes autoritarios liderados por Daniel Ortega y Nicolás Maduro. “Nicaragua y Venezuela son indefendibles como están hoy. Por un lado, juegan a la democracia y no tienen el coraje de decir: ‘Estamos por la dictadura del proletariado’”, cuestionó el líder de la izquierda uruguaya.

“Al fin y al cabo, eso es lo que decidieron los cubanos. Será una cagada, pero es una decisión política que tomaron hace un montón de años. Estos juegan a la democracia, pero cuando no se les da el resultado… nah, es una joda”, aseguró el ex presidente.

Mujica también fue consultado sobre la postura que tomó el presidente de Brasil en este asunto. “Lula está buscando resultados. Brasil tiene tantos kilómetros de frontera con Venezuela que no los controla ni la OTAN. Yo confío en Lula, pero Maduro no le va a dar pelota”, aseguró entonces.

Guardar