En enero de este año, el gobierno de Ecuador reconoció que Adolfo Macías Villamar, alias Fito, se fugó de la prisión de Guayaquil donde cumplía su condena. Tras nueve meses de la evasión del líder de la megabanda criminal “Los Choneros”, el comandante general de la Policía, Víctor Zárate, anunció que la investigación para rastrear la ubicación del capo avanza en un 45%.
“Tenemos información destacada que está siendo tamizada por las unidades especiales”, indicó Zárate en una entrevista en el medio público Ecuador Tv. El comandante se mostró seguro ante el trabajo de los agente policiales y señaló: “Esperamos tener los resultados deseados y ponerlo bajo las órdenes de las autoridades correspondientes”.
En su breve intervención sobre la búsqueda de “alias Fito”, Zárate aprovechó para explicar los relevos dentro de la estructuras criminales. De acuerdo con el comandante, ante la falta de alias Fito, el hermano de este habría asumido el rol dentro de la banda: “Cuando son detenidos los cabecillas también se van reformulando (las organizaciones criminales) y tienen sus relevos naturales. Hoy se hablaría de que el hermano (de ‘alias Fito’) está liderando”.
Zárate enfatizó en que la Policía trabaja por desarticular estas estructuras no solo con la captura de sus líderes sino a través del debilitamiento de sus fuentes económicas y bienes:“ (Se debe) golpear donde más les duele, que es en el tema de los activos. Muchos han estado detenidos, pero no se les ha golpeado en los bienes que tienen y siguen siendo fuertes. Tienen sus alfiles, tienen sus soldados, afuera que siguen trabajando por ellos”.
Las hipótesis del paradero de alias Fito
La Policía maneja algunas líneas investigativas para la localización del líder de Los Choneros. El pasado julio, fuentes de inteligencia policial, que hablaron para diario La Hora de Ecuador y señalaron dos hipótesis sobre el paradero del criminal. Una de las teorías indica que alias Fito se camufló entre los miles de migrantes que diariamente cruzan por la Selva del Darien. Esto con el propósito de llegar a México: “Esto coincidiría con sospechas pasadas que mencionaban que estaba en México, pues los Choneros son un grupo aliado al cartel de narcotráfico de Sinaloa”, explicó el medio.
La segunda hipótesis, en cambio, sostiene que alias Fito aún se encuentra en el país y se mueve por la Costa ecuatoriana. La Hora señala que según sus fuentes policiales, esta teoría tiene asidero pues el narco ya se fugó de la cárcel en el 2013 y fue recapturado en Manabí: “Para ese entonces, no era el líder de los Choneros, pero ya era un hombre importante para la organización. De hecho, es el único fundador vivo que queda”, publicó el diario.
Asimismo, se informó que alias Fito será buscado en 196 países. La Policía de Ecuador anunció, en julio, que la Interpol emitió una notificación roja de localización y captura del líder de Los Choneros. De acuerdo con la Interpol, la notificación roja es una “solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo” para capturar a una persona para extraditarla o entregarla a las autoridades. No todas las notificaciones rojas son públicas, sin embargo, si el país interesado lo solicita “se pueden publicar extractos de una notificación roja si se considera necesaria la ayuda de los ciudadanos para hallar el paradero de una persona buscada o si esta plantea un peligro para la seguridad pública”.
¿Quién es alias Fito?
Alias Fito, cuyo nombre de pila es José Adolfo Macías Villamar, nació en Santa Ana, en la provincia de Manabí, Ecuador. El narco es un delincuente sumamente peligroso y un objetivo de gran valor para las autoridades ecuatorianas. Alias Fito adquirió notoriedad no solo por sus acciones criminales, sino también por sus vínculos con cárteles mexicanos, lo que ha incrementado su influencia y peligrosidad en la región. La alianza con organizaciones internacionales le ha permitido a Los Choneros expandir su control y sofisticar sus operaciones delictivas. A través de estos nexos, alias Fito ha podido asegurar el flujo de drogas desde Sudamérica hacia otros mercados, aumentando así su poder y recursos.
Antes de que se conociera sobre la fuga de alias Fito, su familia viajó a Argentina. Nueve días después de la fuga del criminal, en enero, su esposa, hijos y amigos fueron expulsados de Argentina. Los parientes del narco se habían instalado en el country Valle del Golf de la periferia de la capital de Córdoba. Desde entonces, el gobierno argentino a expulsado de ese país a varias personas vinculadas al criminal. A finales de mayo de este año, la policía capturó a la pareja y hombre de confianza de alias Fito. Nadie ha revelado aún su paradero.