Una mujer de 23 años fue asesinada por un hombre con quien presuntamente había tenido una relación sentimental. El hecho ocurrió en un aula de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar, en el municipio paceño de Caranavi, la mañana del martes 15 de octubre de 2024 a las 08:15 (hora local).
Al inicio de la clase, el agresor -que también era estudiante del centro educativo- la atacó con múltiples puñaladas en presencia de sus compañeros, quienes no intervinieron para defender a la víctima. El feminicida fue identificado como Edwin Marcos Calle Huanca.
“Estaban pasando clases, en ese momento ha suscitado una discusión entre ellos. Esta persona sacó un cuchillo y apuñaló a la joven en reiteradas ocasiones delante de todos sus compañeros”, dijo el fiscal de Caranavi, Limberth Arredondo, citado por el portal Visión 360. Tras el hecho, otros docentes de la escuela de maestros entraron al aula y llevaron al agresor a una oficina de la institución académica hasta que llegó la Policía.
El agresor fue trasladado a la ciudad de La Paz y entregado a las autoridades. El fiscal departamental William Alave manifestó que hay elementos para presumir la autoría del acusado, porque hay testigos que presenciaron el hecho e incluso una grabación en la que se lo identifica. A las 15:30 se instaló la audiencia de medidas cautelares en La Paz donde se determinó la detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro (El Alto), luego de que el acusado se negara a seguir un proceso abreviado.
En tanto, el cuerpo de la joven, que había llegado sin signos vitales al hospital de Caranavi, también fue trasladado a La Paz para la autopsia correspondiente.
El miércoles por la noche, el ministro de Gobierno (Seguridad), Eduardo Del Castillo, presentó al feminicida Edwin Marcos Calle Huanca ante los medios de comunicación e informó que pedirán la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto. “Este delincuente ha tenido la osadía de arruinar la vida no solo de una mujer sino de toda una familia”, indicó Del Castillo.
El feminicida tiene 24 años y no cuenta con antecedentes policiales, según informó el ministro de Gobierno. Por su crimen, un niño de cinco años quedó en orfandad.
Sobre este caso que ha conmocionado al país también se ha referido el presidente Luis Arce, quien a través de un mensaje publicado en redes sociales ha pedido a la Asamblea Legislativa Plurinacional que apruebe un proyecto de ley de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia (manillas y tobilleras electrónicas), para acusados de violencia contra la mujer.
Con este caso suman 73 los feminicidios en lo que va del año en Bolivia. En la última década años hubo un promedio de 107 feminicidios, pese a la existencia de una ley (2013) que protege a la mujer de hechos de violencia y establece la máxima condena en casos de feminicidio, muchos de los cuales son el eslabón de una cadena de hechos de violencia que no son oportunamente atendidos por la justicia.
Estas cifras, sumadas a las 37.649 denuncias de violencia de género registradas por la Fiscalía de Bolivia hasta el 2 de octubre de este año 2024, reflejan un escenario de inseguridad para las mujeres y niñas en Bolivia.