La casa de Danilo Caporale, un catequista y comisario deportivo de ciclismo uruguayo, amaneció este martes con la puerta abierta. En el interior había un gran desorden y, dentro, estaba este hombre de 62 años, caído y sin vida. Cerca del cuerpo, los policías encontraron un arma blanca. En el frente de la casa estaba la camioneta de Caporale, atravesada sobre la vivienda y mal estacionada. Los vecinos relataron que vieron llegar el vehículo sobre la madrugada, mientras llovía en Paysandú, una ciudad en el litoral de Uruguay.
La muerte de Caporale dejó en shock a los habitantes de Paysandú por la muerte de este catequista conocido en la ciudad, como informó el noticiero Telemundo de Canal 12.
Los dos colectivos a los que estaba vinculado, la Basílica de Paysandú y la Federación Ciclista Uruguaya, se expresaron con pesar por este crimen que todavía se investiga.
“Con mucha tristeza en el corazón estamos devastados con la noticia: nuestro querido amigo, catequista, compañero y colaborador Danilo ya no estará con nosotros trabajando como lo hacía siempre, con alegría, con ganas, con amor…”, escribió en sus redes sociales la Iglesia Católica de Paysandú.
“Siempre con sus planes para el oratorio, animaba y entusiasmaba a los jóvenes. Nos quitaron un amigo, un hermano; muy atento a las necesidades de todos, incansable luchador, siempre buscando soluciones para todos. Le pedimos a Dios misericordia para él”, agregaron en el texto. “Desde el cielo, seguirá actuando y nos seguirá guiando. Gracias, gracias, gracias por todo lo que brindaste para la catequesis”, agrega.
La Federación Ciclista Uruguaya, en tanto, lamentó la “trágica pérdida” de su comisario deportivo y recordaron que era una “parte fundamental de la familia ciclista”.
“En estos momentos de gran tristeza, acompañamos a sus seres queridos, familiares y amigos muy cercanos. Danilo, gracias por tu entrega y dedicación durante tantos años. El ciclismo uruguayo siempre te recordará con afecto y gratitud. Tu legado permanecerá entre nosotros”, expresó.
A nivel judicial y policial, se investiga el crimen de este hombre de 62 años. Fue sobre la hora 10.40 del martes que el catequista fue encontrado muerto en su casa, según detalló el diario El País. Los vecinos fueron quienes llamaron a las autoridades para alertar de que la situación en la vivienda no era normal.
Además de que la camioneta estaba mal estacionada, los vecinos habían visto que durante la noche otras dos personas llegaron a la vivienda. Y ahora el trabajo de la Policía y la Fiscalía está enfocado en determinar quiénes fueron los que, horas antes de encontrarlo muerto, habían estado en la casa de Caporale.
Por el momento, hay una única persona detenida y se busca a la otra. El presunto autor del homicidio fue imputado en la noche de este martes, según informó Telemundo.
La investigación todavía está en una etapa primaria, pero algunas hipótesis toman fuerza mientras otras se van descartando. El detenido era conocido de la víctima y tiene problemas de adicciones. El catequista vivía solo y tenía bajo su cuidado a 12 perros. Tenía dos hijos y uno de ellos vivía fuera del país.
El detenido fue una de las personas que visitó la casa del catequista la noche previa a encontrar el cuerpo sin vida. Los investigadores ya descartaron que se haya tratado de un copamiento o un homicidio en el marco de un robo. Ahora, la hipótesis que toma más fuerza es que hubo una discusión con Caporale que “escaló de tono” –según la información de la Jefatura de Policía de Paysandú publicada por el diario uruguayo–. Tras el intercambio, el ahora detenido, que tiene 21 años, apuñaló al catequista con un cuchillo y un destornillador. Las heridas que sufrió tras ese ataque provocaron su fallecimiento.