Rescataron a un oso hormiguero chico que estaba atrapado en un tambo de Uruguay y fue visto por perros

El tamanduá es mamífero antiguo y resistente, pero está bajo amenaza por los cambios de los montes nativos, la presencia de canes y los accidentes de tránsito

Guardar
Un oso hormiguero chico fue encontrado por un grupo de perros en Uruguay (@uruguay_fototrampeo)

Un grupo de perros que estaba en un tambo en Lavalleja –en el centro-oeste de Uruguay– se encontró con una situación que les llamó la atención en el medio del campo: vieron un animal particular y decidieron acorralarlo. El tambero fue alertado por el “escándalo” que se había generado con los ladridos y fue hasta el lugar: allí se encontró con un oso hormiguero chico.

La historia fue relatada en un posteo de Instagram de Uruguay Fototrampeo, un sitio que se dedica a compartir imágenes de la fauna uruguaya “con el objetivo de generar conciencia”, según se definen.

Daniel, el tambero del lugar, pidió ayuda a Lucas y Alix y se encontraron con una especie que nunca antes habían visto. A los oso hormigueros chicos también se los conoce como tamanduá. Lo que hicieron fue retirar a los perros y así permitieron que el animal se refugiara en el hueco de un árbol, al que le bloquearon la salida. Al día siguiente, buscaron opciones para “resolver esta inusual situación”, relata el posteo en Instagram.

Un oso hormiguero chico fue encontrado en un campo en Uruguay Crédito: @uruguay_fototrampeo
Un oso hormiguero chico fue encontrado en un campo en Uruguay Crédito: @uruguay_fototrampeo

Los tamberos se comunicaron con el Ministerio de Ambiente, ya que estaba la posibilidad de que el animal estuviera herido y temían que fueran atacados nuevamente por los perros. Una veterinaria de esa secretaría de Estado se encargó de verificar que la salud del animal hallado fuera óptima. “¡Estaba en perfecto estado! ¡Ni un rasguño! Pronto para reubicar”, celebraron los integrantes de Uruguay Fototrampeo.

Gracias a que esta familia que actuó de manera ejemplar hoy hay un joven tamanduá sano y libre en un lugar seguro”, finaliza la publicación.

¿Uruguay es la cuna del tamanduá?

Una investigación genética, divulgada en 2021 en La Diaria, postula que el ancestro del actual tamanduá pudo haberse originado en territorio uruguayo o en zonas cercanas. Desde Uruguay, se habría expandido al resto del continente.

El tamanduá suele aparecer en las noticias como el protagonista de hechos curiosos, como sucedió con el oso hormiguero chico que apareció en Lavalleja. El artículo del medio uruguayo lo define como una “anomalía” del paisaje y recuerda que una vez apareció un animal en el fondo de una casa en Melo (Cerro Largo, en el norte uruguayo), en una playa en La Pedrera (Rocha) y hasta llegó a ocupar un calabozo de una seccional policial en Artigas.

Pero más allá de estas apariciones puntuales, el oso hormiguero chico es un animal que está bajo amenaza en el país por la desaparición y la modificación de los bosques nativos (que son su hábitat natural), la presencia de perros y los atropellamientos de vehículos. “Pero aún así ha demostrado una resiliencia admirable. El tamanduá es en realidad un mamífero antiguo y resistente”, destaca la nota de La Diaria.

El tamanduá es conocido como oso hormiguero chico Crédito: @uruguay_fototrampeo
El tamanduá es conocido como oso hormiguero chico Crédito: @uruguay_fototrampeo

Un grupo de investigadores secuenció los genomas mitocondriales de dos especies de tamanduá y se muestraron especímenes de 10 países latinoamericanos, incluido Uruguay. “Los linajes mitocondriales de los ejemplares uruguayos resultaron ser los más divergentes, y presuntamente los más antiguos, de todos los tamanduá que analizamos en Sudamérica y Centroamérica”, indicó el investigador Manuel Ruíz-García, biólogo español y coordinador de la Unidad de Genética de la Universidad Javeriana.

Esto nos llevó a postular que el ancestro del actual tamanduá pudo originarse en la zona de Sudamérica donde actualmente está ubicado Uruguay, o lo podría haber hecho en la zona atlántica del actual Brasil, pero de allí no tuvimos ninguna muestra. Posteriormente, de esas zonas, la especie fue colonizando la zona oeste del continente y fue ascendiendo hacia el norte hasta finalmente colonizar Centroamérica”, señaló el investigador.

Otra conclusión de la investigación es que solo existe una especie de tamanduá, llamada Tamandua tetradactyla.

Guardar