Los bloqueos organizados por sectores afines al expresidente Evo Morales cumplen su tercer día consecutivo este miércoles. A 09:30 de la mañana, habían siete bloqueos en rutas que conectan a Cochabamba con Santa Cruz y el occidente del país, según el reporte de la Administradora Boliviana de Caminos.
La manifestación es en respaldo al líder cocalero que corre el riesgo de ser aprehendido por la Justicia, luego de que no se presentara a declarar ante la comisión de fiscales que lo investiga por los delitos de trata de personas y estupro. Morales está acusado de haber embarazado a una adolescente el año 2016, cuando era jefe de Estado.
Las organizaciones sociales que lo respaldan, han condicionado el diálogo con el Gobierno y la suspensión de las protestas a una serie de acciones. El dirigente campesino Ponciano Santos manifestó en conferencia de prensa que “si Luis Arce quiere diálogo” debe primero abrogar el decreto que declaran pausa ambiental indefinida y prohíbe las quemas, reconocer el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ratificó a Evo Morales como jefe del partido, declarar públicamente que el líder cocalero está habilitado para ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2025 y levantar los procesos judiciales en su contra.
Por otro lado, manifestó que para que el diálogo se concrete, el presidente Luis Arce debe acudir a uno de los piquetes instalados en las carreteras. “Si no es cobarde ni traidor, venga a un punto de bloqueo para el diálogo”, manifestó. El Gobierno había convocado a Evo Morales y a otros cinco dirigentes a un encuentro el lunes por la tarde pero no asistieron.
A las condiciones señaladas por Santos, se suma un listado de demandas sindicales de 18 puntos entre los que se menciona la estabilización de los precios de la canasta familiar, el abastecimiento de combustible y dólares en el país y el cese de la “persecución judicial y el abuso de poder”, entre otros puntos.
El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; ha respondido que la habilitación electoral del líder cocalero y la validación del congreso evista del partido no son competencia del Órgano Ejecutivo. “El bloqueo promovido por el evismo tiene fines políticos y personales, centrados en la búsqueda de impunidad y en la defensa de una candidatura inconstitucional. Este bloqueo solo estrangulará la economía del pueblo boliviano”, manifestó Alcón en conferencia de prensa.
En tanto, organizaciones afines al arcismo han pedido al Gobierno intervenir los bloqueos para garantizar el libre tránsito y evitar el incremento de precios de la canasta básica, que ya han sido afectados. Ante ese pedido, el ministro del Gobierno Eduardo Del Castillo manifestó que cada piquete será intervenido “de acuerdo a los requerimientos”.
Grieta en el MAS
La movilización se da el momento más agudo de la crisis interna del Movimiento Al Socialismo representada en los liderazgos de Evo Morales y Luis Arce, quienes disputan el control del partido y la candidatura de 2025.
El expresidente informó que entre el 21 de septiembre y el 9 de octubre se abrieron ocho procesos judiciales en su contra, lo que considera una campaña de lawfare por parte de la administración de Luis Arce para eliminarlo del escenario político a través de la manipulación de la Justicia.
Los casos están relacionados principalmente a la marcha realizada en protesta con el Gobierno y lo acusan de instigación pública a delinquir, daño económico al Estado, atentado contra la libertad del trabajo y otros. También hay acusaciones de corrupción y de violencia sexual contra menores de edad.