Más que enfadados se encuentran los usuarios de redes sociales japoneses -y de otros países también- con un video de la influencer chilena María del Mar Pérez, quien se grabó haciendo una dominada en un arco sagrado japonés llamado ‘torii’ al ritmo de la canción “Cha-cha slide”. El registro se viralizó rápidamente y las críticas arreciaron contra la joven con duros epítetos, por lo que esta jornada la gimnasta pidió sentidas disculpas públicas.
“Estúpida extranjera”; “los extranjeros realmente no saben nada”; “espero que nunca vuelvas a Japón”; “debería haber una ley para controlar este tipo de cosas”; “me preocupa el futuro de los extranjeros”; “¿qué hace esta persona en un torii? Es una falta de respeto por la cultura religiosa de Japón”; “¿cómo es capaz de hacer algo tan horrible?”, fueron solo algunos de los comentarios que recibió en su cuenta de Instagram, donde acumula más de 137 mil seguidores.
Incluso sus propios connacionales la fustigaron desde Chile: “No saben respetar, no entienden donde están, son el producto de la ignorancia y el sin respeto tan propio de esta era de Redes Sociales. Todo por un puto par de likes”, “Por weonas como esas es que Japón esta restringiendo más aún el turismo” y “La gente siempre hace idioteces para conseguir los famosos likes…”, opinaron en su cuenta.
Marty Friedman, ex guitarrista de la banda Megadeth, posteó: “Turistas: por favor, NO hagan este tipo de cosas cuando vengan a Japón. Entiendo que las cosas en Japón son diferentes a donde ustedes viven, y ustedes se divierten, pero recuerden que representan a su país por la forma en que se comportan en Japón”.
Tras el tsunami de reproches, la cuenta de las hermanas Pérez (@mmgymsisters) pasó a ser privada y el video fue eliminado de la plataforma, cosa que no impidió que diera la vuelta al mundo.
¿Qué es un ‘torii’?
Para la religión sintoísta, los arcos ‘torii’ son umbrales que representan la frontera entre lo sagrado y lo profano, y según National Geographic también se erigen para honrar a los espíritus de la naturaleza. Estas “puertas que dan paso a otro estado de conciencia, marcan un cambio en el estado espiritual de las personas que los atraviesan”, y esa es la razón por la cual se construyen a la entrada de los templos.
Aunque el origen de la palabra ‘torii’ no es del todo claro, lo cierto es que ‘tori’ significa ‘pájaro’ y la doble ‘i’ implica ‘lugar’. “Lugar donde posan los pájaros”, es la traducción más aceptada, cuestión que tiene mucho sentido, puesto que para el sintoísmo, los pájaros son los mensajeros de los ‘kami’, las “deidades poderosas de la naturaleza”.
Debido a ello es que estos arcos sagrados están diseñados de manera que sirvan de descanso para los pájaros. Y si alguien pasa por debajo de un ‘torii’ justo cuando un ave se posa en él, quiere decir que tiene que estar atento a las señales, pues un mensaje le será entregado.
Disculpas de ‘Marimar’
María del Mar Pérez Banus tiene 25 años y es una gimnasta de élite que actualmente vive en Estados Unidos. Ha ganado varias medallas y fue parte de la Selección Regional de Cataluña de gimnasia rítmica en 2018. Además, junto a su hermana se han convertido en influencers y suelen subir videos donde ‘Marimar” aparece realizando ejercicios y mostrando su día a día, a fin de atraer auspiciadores.
Esta jornada, tras la ‘funa’ internacional, la gimnasta se disculpó con los internautas que se sintieron ofendidos al verla utilizar una estructura sagrada como barra de gimnasia. “Hago este video para pedir perdón a todo el mundo. El último video que hice colgándome en Japón, la verdad es que no estaba pensando lo que estaba haciendo”, reconoció con hidalguía.
“Quiero pedir mil disculpas. Por favor, dejen de mandarme mensajes y comentarios, pido muchísimas disculpas, no fue mi intención hacer eso”, agregó escueta. “Espero que puedan entender esto, muchas gracias, arigato”, remató.