El régimen de Venezuela manifestó este martes su “respeto absoluto” hacia el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, marcando distancia de las declaraciones emitidas recientemente por el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, quien había afirmado que Lula actuaba como “vocero” de la izquierda latinoamericana supuestamente “captada” por la CIA de Estados Unidos.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Exteriores de Venezuela aclaró que las declaraciones del fiscal general Saab sobre el presidente Lula da Silva “no reflejan en ningún momento la posición del Ejecutivo nacional”. El texto dirigido a “la opinión pública nacional e internacional, y en particular al pueblo y Gobierno de Brasil” reiteró que las afirmaciones de Saab corresponden exclusivamente a “opiniones de carácter personalísimo”.
En una entrevista emitida el domingo por el canal Globovisión, el fiscal general afirmó que está “comprobado” que el presidente de Chile, Gabriel Boric, actúa como un “agente de la CIA”. Según Saab, el presidente brasileño sería el próximo en la supuesta “captación” por parte de la CIA, situándolo bajo la influencia de la agencia estadounidense.
Saab criticó además que Lula ha cambiado notablemente tras su paso por la cárcel, tanto en su forma de ser como en su discurso. El funcionario venezolano, quien dijo haber conocido a Lula, expresó que el presidente del gigante sudamericano “no es el mismo ni en su físico ni en cómo se expresa” en comparación con el que “fundó y arengó a los movimientos obreros de Brasil” en los años 70 y 80.
Por otra parte, el fiscal venezolano rechazó las declaraciones de ambos mandatarios sobre la situación en Venezuela tras los comicios del pasado 28 de julio, cuyo resultado, que otorgó la reelección a Nicolás Maduro, fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pero no reconocido por ellos.
“¿Quién eres tú, Boric, quién eres tú, Lula, (...) para entrometerte en los asuntos internos de Venezuela y ser ahora el CNE?”, expresó Saab durante la entrevista.
Este martes, el régimen de Venezuela reiteró su compromiso con “la construcción de vínculos de hermandad y solidaridad” con Brasil. En su comunicado, también manifestó su “respeto absoluto a la trayectoria” de Luiz Inácio Lula da Silva y destacó “su liderazgo” en la región.
A pesar de ser un aliado histórico del chavismo, el presidente brasileño aún no ha reconocido la controvertida reelección de Nicolás Maduro, y instó a que se publiquen los resultados desagregados del proceso, una medida que formaba parte del cronograma oficial de las votaciones, pero que no se ha cumplido hasta la fecha.
El presidente brasileño ha insistido en la posibilidad de impulsar una mediación conjunta entre Brasil, Colombia y México para facilitar un diálogo entre el dictador y la oposición mayoritaria. Esta oposición mantiene que hubo “fraude” en los comicios del 28 de julio y reivindica la “victoria” de su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra actualmente exiliado en España.
Por su parte, Gabriel Boric calificó recientemente al régimen venezolano como una “dictadura” y pidió que se reconozca “el triunfo” de Edmundo González Urrutia.
(Con información de EFE)