El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, reveló este martes que uno de los líderes de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) pudo haber muerto en octubre del año pasado tras resultar herido en un enfrentamiento con tropas militares en el que fue abatido el jefe de ese grupo, Osvaldo Villalba.
En declaraciones a la radio ABC Cardinal, Riera afirmó que se tiene “casi la certeza de que está muerto también Manuel Cristaldo Mieres”, cuñado de Osvaldo Villalba y quien en su momento se consideró su posible sucesor en la EPP.
“En ese enfrentamiento (...) él quedó herido y no pudieron acceder a la medicina suficiente y habría fallecido”, relató el titular del Interior, al citar “informaciones obtenidas de inteligencia”.
Riera señaló que “en principio” se maneja esa información, pero admitió que aún no se ha encontrado el cadáver.
La imagen de Cristaldo Mieres fue incluida en los carteles que el Gobierno empezó a difundir como parte de una nueva campaña para capturar a 14 integrantes del EPP, por quienes ha ofrecido una recompensa de 7.000 millones guaraníes (unos 894.366 dólares) por datos que conduzcan a su detención.
Villalba y dos presuntos integrantes del EPP murieron el 23 de octubre de 2023 en combates con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ocurridos en una zona rural del departamento de Amambay (norte), donde también perdieron la vida dos indígenas y uno más resultó herido.
Riera aseguró igualmente que las autoridades están “en alerta” por el primer aniversario de la muerte de Villalba, ocurrida en el Cerro Guazú.
Osvaldo Villalba, quien era conocido con el alias de ‘Comandante Alexander’, es hermano de Carmen, Liliana, Laura y Myriam Villalba.
Carmen Villalba, quien permanece en prisión desde 2004, fue trasladada el sábado desde la cárcel del Buen Pastor, en Asunción, al módulo de máxima seguridad para mujeres de la penitenciaría de Minga Guazú (este). También fue destinada a ese lugar Laura Villalba, hasta entonces recluida en la Penitenciaría Regional de Misiones (sur).
Alcides Oviedo, quien purga una pena de 40 años de cárcel, fue esposo de Carmen Villalba.
Ambos son considerados los fundadores del EPP, en 2008, bajo postulados marxistas y siguiendo el modelo de la extinta guerrilla de las FARC en Colombia, según analistas.
Al EPP se le atribuye el secuestro del ex vicepresidente del país Óscar Denis y del policía Edelio Morínigo, en los años 2020 y 2014, respectivamente. También permanece en cautiverio el ganadero Félix Urbieta, en poder desde 2016 de una escisión de esa guerrilla, el Ejército del Mariscal López (EML).
(Con información de EFE)