Brasil recibió un número récord de turistas extranjeros en septiembre

Más de 440.000 personas llegaron al gigante sudamericano el mes pasado. En lo que va del año, la cifra asciende a 4,9 millones, de los cuales más de un millón fueron argentinos

Guardar
Playa de Ipanema, Río de Janeiro (Shutterstock/Archivo)
Playa de Ipanema, Río de Janeiro (Shutterstock/Archivo)

Brasil recibió en septiembre 445.389 turistas extranjeros, un número en un 26,4 % superior al del mismo período de 2023 y el mayor para ese mes desde que el dato comenzó a ser contabilizado en 1989, informaron este lunes fuentes oficiales.

Septiembre fue el cuarto mes de este año en que más ingresaron visitantes foráneos a Brasil después de enero, febrero y marzo, precisamente los meses del verano austral y de la alta temporada, según los datos divulgados por el Ministerio de Turismo.

El número de turistas extranjeros recibidos por Brasil entre enero y septiembre de este año llegó a 4,9 millones, con un crecimiento del 12 % con respecto a los nueve primeros meses de 2023.

La estatua del Cristo Redentor aparece con el Pan de Azúcar de fondo en Río de Janeiro, Brasil (REUTERS/Ricardo Moraes/Archivo)
La estatua del Cristo Redentor aparece con el Pan de Azúcar de fondo en Río de Janeiro, Brasil (REUTERS/Ricardo Moraes/Archivo)

Pese a que fue el mayor número para el período en los últimos seis años, aún está por debajo de los recibidos en 2018, antes de la pandemia del COVID-19, y de 2016, cuando la ciudad brasileña de Río de Janeiro acogió los Juegos Olímpicos.

De acuerdo con el Ministerio, Argentina se mantuvo como el principal emisor de los turistas extranjeros recibidos por Brasil, con 1,4 millones de visitantes en los primeros nueve meses del año. Luego se ubicaron Estados Unidos (518.000) y Chile (454.225).

Europa se consolidó como otro importante emisor, ya que el número sumado de visitantes procedentes de Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, Italia y España llegó a 741.614.

El presidente de la Empresa Brasileña de Promoción de Turismo (Embratur), Marcelo Freixo, atribuyó el aumento de los visitantes en septiembre a las campañas del Gobierno para diversificar los destinos y no limitarlos a playa y sol, lo que permitió un número récord en un mes de baja temporada.

Bañistas registrados en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro (EFE/André Coelho/Archivo)
Bañistas registrados en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro (EFE/André Coelho/Archivo)

Igualmente citado en el comunicado, el ministro de Turismo, Celso Sabino, afirmó que la nueva meta del Gobierno es que Brasil supere los 10 millones de visitantes anuales a partir de 2027.

El Plan Nacional de Turismo prevé la llegada a Brasil de un promedio de 8,1 millones de turistas extranjeros por año entre 2024 y 2027.

En 2023, Brasil recibió 5,9 millones de turistas extranjeros, número en un 62 % superior al de 2022, gracias a la recuperación del sector tras la crisis generada por la pandemia.

En 2019, antes de la pandemia, fueron contabilizados 6,3 millones de visitantes.

(Con información de EFE)

Guardar