Un joven padre murió apuñalado tras ser asaltado por una turba de delincuentes en Santiago de Chile

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo a pasos de la Plaza Italia en Santiago

Guardar
Edwin de la Jara (29) tenía un hijo de 10 años y era un asiduo jugador del Club de fútbol Deportivo Real San Francisco.
Edwin de la Jara (29) tenía un hijo de 10 años y era un asiduo jugador del Club de fútbol Deportivo Real San Francisco.

Un violento crimen tiene conmocionada a la opinión pública chilena. La madrugada de este domingo, Edwin de la Jara (29), padre de un niño de 10 años que celebraba su cumpleaños junto a un grupo de amigos en un concurrido barrio de Santiago, fue asesinado a puñaladas tras ser atacados por una veintena de delincuentes mientras esperaba el transporte púbico de vuelta a casa.

Fernando Albornoz, prefecto de Servicio de la Prefectura Santiago Central, informó que “las víctimas se encontraban esperando locomoción colectiva, y es ahí en donde se aproximan esta cantidad de sujetos, en su mayoría extranjeros, con la finalidad de sustraerles sus especies personales. Evidentemente, al poner un poco de resistencia, se produce este altercado y la agresión directa a las víctimas”, señaló Albornoz, según consignó BíoBíoChile.

Es un grupo de 20 personas que se movilizaban a pie por este sector, pero está en investigación si este grupo provocó este robo con violencia, o si dentro de este grupo solamente un sujeto fue el que ejecutó tanto el robo como la agresión directa a las personas”, agregó.

El ataque quedó registrado por una cámara de seguridad.

La agresión

El ataque fue relatado por una de las amigas de la víctima, quien se identificó como Ayanara. En conversación con el medio citado, contó que Edwin de la Jara trabajaba como prevencionista de riesgo y era un activo jugador del club Deportivo Real San Francisco. “Le iba súper bien, era bueno en la pega (trabajo), era buenísimo, tenía un hijo chiquitito de 10 años. Nosotros nos conocíamos como hace 12 años”, indicó.

“Estábamos esperando la micro ahí en la Alameda y a mi amigo, que es la persona fallecida, le robaron el celular. Se nos acercan un montón de tipos, lo apuñalaron”, relató aún en estado de shock. “Otro amigo también fue apuñalado y en verdad a todos nos pegaron, nos robaron nuestras cosas y ahí, como pudimos, lo llevamos a la Posta Central y nos dieron la noticia de que él falleció”, apuntó.

“Nosotros éramos 10. Andábamos celebrando el cumpleaños de mi amigo que falleció y de otro amigo más. Ellos eran entre 15 a 20 personas, con cuchillos y todos extranjeros. Nos pegaron y robaron a todos”.

Según explicó, su amigo fue apuñalado porque trató de recuperar su teléfono celular: “Él persiguió al tipo y cuando se encontró con él ya llegaron muchas personas de todos lados y ahí ya nos atacaron a todos”, aseguró.

Ayanara explicó que otros dos amigos también resultaron con lesiones de menor gravedad -uno por arma cortopunzante y otro con una herida en la cabeza-, y que ambos se están recuperando en un centro asistencial.

Hasta ahora solo hay un detenido, un menor de edad de 17 años, de nacionalidad colombiana, quien se encuentra con situación irregular en el país. El individuo fue detenido en las inmediaciones del sitio del suceso portando un cuchillo y varios celulares y ya fue reconocido por los amigos de la víctima, por lo que quedó en internación provisoria tras ser considerado un peligro para la sociedad.

El tribunal decretó un plazo de investigación de 100 días y Carabineros está abocado a dar con el paradero del resto de los miembros de la turba, pues sospechan que se trata en realidad una banda criminal establecida que ya ha cometido varios delitos de esta misma naturaleza a la salida del barrio Bellavista de Santiago, conocido por su gran cantidad de pubs repletos cada fin de semana de jóvenes fanáticos de la música urbana y donde los hechos de violencia son cada vez más frecuentes.

Guardar