Ecuador se prepara para una semana decisiva en medio de la crisis energética que ha provocado constantes apagones a escala nacional. La ministra de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, advirtió que los próximos días serán determinantes para la estabilidad del sistema eléctrico del país.
Manzano señaló que la crisis energética ha sido agravada por una combinación de factores, incluyendo la disminución de los caudales en las principales hidroeléctricas del país y la falta de generación externa, en particular de Colombia, que usualmente vende energía a Ecuador pero suspendió el servicio: “Esta semana será crítica para la situación energética del país”, declaró la ministra, este lunes 14 de octubre de 2024, durante una entrevista de Teleamazonas, donde dio detalles sobre los esfuerzos del gobierno para mitigar la crisis.
Sin embargo, también mencionó el desempeño de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que ha permitido reducir los cortes de energía gracias a un “buen flujo de lluvias” en las zonas cercanas, lo que ha ayudado a reducir las afectaciones que se han prolongado durante semanas. Además, la ministra subrayó que se está utilizando la mayor cantidad posible de hidroeléctricas que aún están en buenas condiciones para “dejar descansar” a Mazar.
La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair debía tener una vida útil de 50 años, pero se cree que apenas servirá un total de 15 años. La doctora Carolina Bernal, docente investigadora Escuela Politécnica Nacional, explicó en junio a Infobae que la Coca Codo Sinclair no es una hidroeléctrica convencional –como las que forman embalses gigantes que se inundan– sino que el agua entra por un túnel hasta una un pequeño embalse (desde donde cae) uno cuántos metros (200 metros aproximadamente) a la casa de máquinas, donde se genera la electricidad y de ahí sale el agua”. Esta hidroeléctrica construida por Sinohydro ha sido cuestionada por sus miles de fisuras.
Manzano explicó que Mazar, clave para el sistema eléctrico nacional, sigue enfrentando problemas debido a sus bajos niveles de agua. Actualmente, la represa está en un metro cúbico por segundo cuando lo normal es 143, según Manzano.
A lo largo de la entrevista, la ministra también comparó los avances de la actual administración con los gobiernos anteriores, afirmando que en los últimos diez meses se han gestionado 410 megavatios adicionales de energía. Esta cifra, según Manzano, es significativamente mayor a lo alcanzado en los dos años de gestión del expresidente Guillermo Lasso y durante el mandato de Rafael Correa. Parte de esta mejora ha sido gracias a la repotenciación de las hidroeléctricas y la instalación de una barcaza turca que llegó al país para apoyar la generación eléctrica: “Tenemos siete veces más que los dos años de Guillermo Lasso y más que los 300 megavatios de Rafael Correa en 10 años”, aseguró.
En los últimos días, el gobierno de Daniel Noboa ha promocionado la implementación de nuevos proyectos energéticos atribuyendo estos a una iniciativa de la actual administración, sin embargo, una investigación del periodista Álvaro Espinosa mostró que dichos proyectos fueron adjudicados durante el gobierno del ex presidente Lasso.
La crisis también ha forzado la implementación de medidas de emergencia, como la desconexión del 31% del consumo eléctrico del sector industrial en horarios determinados para no afectar gravemente su operación. El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) ha alertado sobre las graves consecuencias que estos cortes tienen en la economía, señalando que “cada corte de energía de 8 horas genera pérdidas aproximadas de USD 96 millones a escala nacional”.
La ministra anunció que, aunque inicialmente se había planificado la llegada de una segunda barcaza para Ecuador, esta no se concretará. En su lugar, el gobierno ha optado por implementar soluciones móviles de generación eléctrica que podrían llegar en las próximas semanas.