Bajo estrictas medidas de seguridad, efectivos militares trasladaron este domingo a Luis Alfredo A., alias Gordo Luis, cabecilla de Los Lobos. El operativo incluyó el uso de un helicóptero que lo llevó desde la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil hasta la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército en Cotopaxi, donde fue movilizado con chaleco antibalas y casco. Luego, fue transportado en un convoy terrestre hasta el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, más conocido como Cárcel de Latacunga, a 100 kilómetros al sur de Quito.
Este traslado se realizó después de que un juez concediera un habeas corpus parcial. La decisión de reubicar al presunto cabecilla de Los Lobos se tomó con base en informes emitidos por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) y la Armada del Ecuador, que alertaron sobre el alto riesgo que corría su vida en el penal de máxima guayaquileño.
Alias Gordo Luis enfrenta múltiples procesos judiciales en Ecuador por asesinato, tráfico de drogas, asociación ilícita y otros delitos graves. El criminal fue capturado en julio de 2023 por la policía colombiana y extraditado a Ecuador para que enfrente la justicia.
De acuerdo con un reportaje de GK, del 2023, Arboleda “es uno de los altos jerárquicos de la organización criminal Los Lobos, que regula el control en la prisión de Latacunga y extiende sus operaciones criminales, sobre todo, en la Sierra”. Además el criminal y sus múltiples recapturas han evidenciado “las argucias de hombres con amplios prontuarios criminales para librarse de la cárcel”. Dentro de la banda, indicó el medio, Gordo Luis “se encarga de la movilización de droga a gran escala de la organización”.
Según reportó Infobae el año pasado, Alias Gordo Luis fue capturado por las autoridades colombianas luego de que oficiales migratorios de Pasto, Nariño, detectaran que el ecuatoriano portaba una cédula falsa. Al corroborar su identidad confirmaron que tenía antecedentes judiciales, además de una orden de captura.
El Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi, donde fue trasladado alias ‘Gordo Luis’, ha sido dominado por la organización criminal Los Lobos desde hace varios años. Este grupo ha ejercido su gobernanza facilitando la planificación de actividades delictivas desde el interior de la cárcel, incluyendo asesinatos y motines.
A pesar de los intentos del Estado por retomar el control de las prisiones, incluyendo intervenciones militares, Los Lobos han continuado ejerciendo su influencia en el reclusorio. A lo largo de los años, esta prisión ha sido escenario de múltiples motines y enfrentamientos violentos, incluyendo asesinatos relacionados con disputas entre bandas criminales como Los Lobos y sus rivales. Por ejemplo, en octubre de 2022, en un motín carcelario, dispuesto por alias Pipo, líder de Los Lobos, resultó asesinado el capo Leandro Norero, cuyas comunicaciones por teléfono móvil derivaron en el caso Metástasis, que prueba los vínculos del narcotráfico, la justicia y la política en Ecuador.
El control de Los Lobos de las cárceles también se caracterizó por las estancias de lujo para sus cabecillas. Con la intervención militar, ordenada tras los actos terroristas del 9 de enero de 2024, el Ejército descubrió salones para presos lujosamente decorados, una discoteca e incluso una piscina en la cárcel de Latacunga. Según informaron los uniformados, había camas dobles, luces empotradas, ropa de marca, una piscina y una discoteca con luces led con bebidas alcohólicas caras y droga.
Los Lobos son una de las megabandas más grandes y violentas de Ecuador, con una estimación de más de 8.000 miembros. Su principal actividad es el narcotráfico, donde tienen nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación de México, y disputan las rutas de tráfico de cocaína con Los Choneros, quienes están asociados con el Cártel de Sinaloa.