Conmoción en Uruguay por el asesinato de un bebé de un año que fue baleado en medio de una pelea entre bandas narco

La víctima era hijo de un joven de 23 años que lidera a Los Colorados, un grupo criminal que disputa el mercado tradicional de la venta de drogas. La Policía está en alerta: espera que haya venganza

Guardar
Un niño de un año
Un niño de un año fue víctima de una balacera por un enfrentamiento entre bandas narcos en Cerro Norte, en Montevideo (Captura Telemundo/Canal 12)

Una joven de 23 años estaba junto a su hijo, un bebé de un año, sobre un angosto pasillo del barrio Cerro Norte de Montevideo, una de las zonas en las que en el último tiempo se ha recrudecido la violencia criminal. Era sábado por la tarde cuando comenzaron a llover los disparos desde un auto que pasaba por la zona, que dejaron a estas dos personas en medio de la balacera.

El bebé recibió tres impactos de bala y fue trasladado por su padre hasta el Hospital del Cerro, donde murió a los minutos. La mujer, en tanto, también fue alcanzada por los disparos y está internada en grave estado, informaron medios locales.

El ataque estaba dirigido hacia el padre de la víctima y la pareja de la mujer que continúa herida. El objetivo era el líder de Los Colorados, un grupo relativamente nuevo en la zona que le disputa el mercado de la droga a los vendedores tradicionales. La familia Suárez es el grupo de narcos históricos del lugar y parientes del Betito –un delincuente conocido en el país que estuvo preso por varios delitos vinculados a esta actividad ilícita– y de Ricardito, quien está en prisión en una cárcel de máxima seguridad.

La banda de Los Colorados respondió al ataque el mismo sábado porque quedaron marcas de balas en lugares distintos a los que estaba el menor, consignó el noticiero Telemundo de Canal 12. En la zona se encontraron 40 casquillos de bala.

Un niño de un año
Un niño de un año fue asesinado tras quedar en medio de una balacera cuando delincuentes buscaban a su padre, el líder de una banda narco de Montevideo (@miguechagas)

El líder de la banda de Los Colorados –o los Colos– es Axel Joel Mattos y tiene 23 años, según informó el diario El País. Los investigadores aseguran que esta banda tiene el respaldo de traficantes brasileños. La madre del bebé fallecido, en tanto, es hermana de otro de los integrantes de este grupo narco.

Las balas que salieron del auto y apuntaron a la vivienda iban para Mattos, pero terminaron impactando en su pareja y el bebé, según la información primaria de los investigadores. El joven había pasado a liderar la banda de Los Colos luego de que muriera César Giménez, un hombre de 59 años que fue asesinado al ser interceptado por dos personas en moto mientras iba en camioneta. Lo ultimaron tras una ráfaga de 23 disparos.

El nuevo Hospital del Cerro en Montevideo, una de las obras principales de la gestión de Luis Lacalle Pou, recibe todos los días heridos –generalmente de bala– que son víctimas de una lucha entre bandas narcos que hay en la zona. El sábado no fue la excepción y en los alrededores del centro de salud se registró una situación tensa. Por allí pasaron tres motos que, para los familiares de las víctimas de los disparos, eran parte de la organización que atacó al bebé y a su madre.

El ministro del Interior de
El ministro del Interior de Uruguay, Nicolás Martinelli, presente en la zona en la que asesinaron a un niño de un año (Captura Telemundo/Canal 12)

Uno de los que se trasladaba en moto fue pateado para que cayera del vehículo. La Policía debió intervenir para que ese incidente no pasara a mayores, pero más allá de ese control puntual el barrio quedó en medio de una situación tensa.

Además del enfrentamiento con la banda de Los Suárez, los colorados también están enfrentados a Los Albín. Las peleas entre estos grupos criminales han explicado los enfrentamientos que se registraron en el último tiempo en la zona y también en el barrio Villa Española, otro lugar de Montevideo atravesado por la violencia en los últimos meses.

Hasta la muerte del niño de un año, la situación se había calmado, pero ahora tanto la Policía como los familiares que aguardaban en el Hospital del Cerro esperan una venganza por esta muerte. Ante este pronóstico, el Ministerio del Interior dispuso reforzar la seguridad en la zona. El ministro Nicolás Martinelli se hizo presente en la zona.

Los territorios que se disputan los grupos criminales están apenas separados por una calle, lo que provoca que el ese lugar sea un epicentro de enfrentamientos entre las partes.

Guardar