La Policía de Bolivia confirmó este viernes la detención del padre de la supuesta víctima del ex presidente Evo Morales, en la causa en la que se lo investiga por trata de personas y estupro. El comandante general Álvaro Álvarez informó en las últimas horas que “el día de ayer (jueves) se ha generado un movimiento, una aprehensión a una de las personas que está siendo investigada”, precisando a continuación que “es el papá”.
El arresto tuvo lugar durante la noche en su residencia de Yacuiba, en el departamento de Tarija, e, inmediatamente, el sospechoso fue llevado a una dependencia de la Policía. Según Álvarez, el progenitor “tenía una orden de aprehensión por este caso”, en el que se lo acusa de los mismos cargos que al ex Presidente, al igual que a la madre de la joven, a quien también se busca para que preste declaración.
La detención se produjo poco después de que ni los padres ni el propio Evo se presentaran la víspera ante la Justicia para dar su versión de los hechos.
Según la denuncia presentada ante los magistrados, el político habría mantenido una relación con una menor de edad, a cambio de conceder “favores” a sus padres. La víctima habría llegado a él a través de su pertenencia al grupo Generación Evo, creado durante su presidencia.
Fruto de la relación, inclusive, la menor habría tenido un hijo con el político, que quedó registrado em un registro civil de la localidad fronteriza de Yacuiba.
Evo, sin embargo, sostiene su inocencia y asegura que se trata de una estrategia de su principal rival -el presidente Luis Arce- para dejarlo fuera de las elecciones de 2025. De hecho, a pesar de haber sostenido que “no me voy a escapar” y que “vamos a defendernos”, no se presentó ante los fiscales para prestar declaración ya que consideró que su vida corría peligro.
“Ha recibido amenazas de muerte”, dijeron en su defensa desde su círculo, a pesar de las garantías y del operativo de seguridad que el Gobierno había elaborado para su visita al Ministerio Público.
Ante su ausencia, la fiscal departamental Sandra Gutiérrez adelantó que pedirá su detención para poder contar con su testimonio ante el Ministerio Público y avanzar con la investigación. “Lo que corresponde es eso, sacar el mandamiento de aprehensión ya que ellos (Morales y los otros investigados) han sido notificados debidamente sin ninguna vulneración de ninguno de sus derechos”, apuntó. “Ya estamos trabajando en lo que corresponde, conforme a la ley (...) Simplemente, el mandamiento de aprehensión que se va a emanar será para que ellos puedan apersonarse a presentar su declaración”, insistió.
No obstante, los colectivos afines a Evo han advertido que si se da su arresto ordenarán bloqueos en las carreteras del país e intensificarán las vigilias que ya se mantienen en las inmediaciones de varios puntos de las rutas que unen los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
“Lo que va a suceder es grave en Bolivia. No garantizamos nada, estamos sosteniendo a las bases, (será) responsabilidad del Gobierno que haya insurgencia y convulsión. No vamos a permitir que toquen, peor que encarcelen a Evo”, dijo Dieter Mendoza, dirigente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
(Con información de EFE y Europa Press)