La ONG Centro de Documentación de Prisiones Cubanas denunció que, durante septiembre, unos 55 presos en 39 prisiones fueron víctimas de al menos 72 violaciones a sus derechos. Los episodios estuvieron en su mayoría (55) relacionados con casos de hostigamiento y represión, mientras que unos 26 tuvieron que ver con denuncias sobre el estado de salud de los reos y la negación de atención médica, otros 18 con el uso de celdas de castigo, y 15 con problemas con la alimentación.
Asimismo, según la plataforma, “la mayoría” de estos hechos fueron perpetrados por “agentes del sistema penitenciario y oficiales de la Seguridad del Estado que operan en las prisiones”. Específicamente, el informe mensual identificó “total o parcialmente a 27 personas (3 mujeres y 24 hombres) que participaron directamente en las violaciones” de los derechos humanos de los presos, de las cuales 25 son funcionarios penitenciarios, uno es un “oficial de seguridad” del régimen y otro es “un recluso que ha actuado bajo órdenes de las autoridades penitenciarias”.
“Las pésimas condiciones de habitabilidad no son privativas del régimen de aislamiento, sino que son comunes en todos los establecimientos penitenciarios. Falta de higiene, plagas de chinches, mosquitos, cucarachas y ratas, brotes de escabiosis y problemas de agua son tópicos que se repiten mes por mes en las denuncias recibidas desde decenas de cárceles en el país”, suma el reporte de la ONG.
El balance del Centro se conoció pocas semanas después de que Prisoners Defenders, otra organización que monitorea la situación de los privados de la libertad en la isla, denunciara la crítica situación de este grupo de la sociedad. “Están famélicos, enfermos, sin atención médica y torturados”, comenzó apuntando la directora jurídica de la entidad, Caren Herrera, que sumó, a la par, que cada vez es más frecuente el uso de “la falta de alimentación, la nula atención médica y la negación de medicamentos” como factores de tortura.
“En Cuba, 329 de los 1.105 prisioneros políticos padecen graves patologías que, junto con la hambruna que sufren, ponen en riesgo sus vidas. (También) 62 de estos presos padecen trastornos de salud mental clínicamente diagnosticados, encarcelados en prisiones ordinarias, sin atención psiquiátrica, sin medicamentos, siendo víctimas de abusos por parte de funcionarios y de presos comunes, con la aquiescencia de los primeros, lo que conlleva a que sufran cuadros de ansiedad que en muchos casos terminan en intentos o consumaciones de suicidio”, precisó su informe.
“De los 1.105 prisioneros políticos, 117 son mujeres, todas sometidas a tratos discriminatorios y abusivos que incluyen violencia física, psicológica y negligencia médica, afectando su integridad física y emocional”, sumó en tanto.
El documento alertó también de la intensificación de la represión en la isla, que implicó que a lo largo de los últimos 12 meses, al menos 180 nuevas personas se sumaran a los registros de presos políticos en Cuba -es decir, un promedio de unos 15 reos nuevos cada mes-. “A lo largo de este período, estuvieron presentes en la lista un total de 1.217 prisioneros políticos, todos ellos torturados”, alertó el documento.
(Con información de EFE)