El tercer vuelo de repatriación de brasileños desde el Líbano llegó este jueves a San Pablo con 218 personas, con lo que subió a 674 el número de brasileños evacuados desde el inicio de la ofensiva israelí.
El avión KC-30 de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó en la víspera de Beirut y, tras una escala en Lisboa, aterrizó a las 8:20 hora local (11:20 GMT) de este jueves en la Base Aérea de San Pablo, informó la Aeronáutica.
En los primeros vuelos tuvieron prioridad las mujeres, los menores de edad y los ancianos, que en su mayoría han sido acogidos por familiares residentes en San Pablo, pero también en el sureño estado de Paraná, especialmente en la región de la triple frontera con Argentina y Paraguay.
Según la cancillería, mediante la llamada operación Raíces del Cedro, Brasil planea repatriar a unos 3.000 brasileños y familiares, de entre cerca de 21.000 residentes en Líbano, que manifestaron su deseo de abandonar ese país como consecuencia de la ofensiva militar de Israel contra el grupo terrorista Hezbollah.
La Fuerza Aérea dijo que está en condiciones de repatriar a unas 500 personas por semana, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan y el aeropuerto de Beirut continúe operativo.
La decisión de evacuar a los brasileños en Líbano fue tomada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recibió a los primeros repatriados.
Brasil ha condenado de forma enérgica la ofensiva israelí contra el Líbano y la Franja de Gaza y ha exhortado de manera reiterada a un cese de las hostilidades a todas las partes en conflicto.
Las relaciones diplomáticas entre Brasil e Israel son mínimas, después de que el Estado judío declarara ‘persona non grata’ a Lula por comparar la guerra en Gaza con el Holocausto y calificarla de “genocidio” contra el pueblo palestino.
(Con información de EFE)