El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha sentenció a Fabricio Colón Pico a cinco años de prisión como autor directo del delito de intimidación contra Diana Salazar, fiscal general del Estado. La condena fue dictada de manera unánime tras un juicio que presentó pruebas contundentes que vincularon a Colón con las amenazas de muerte enviadas a Salazar el 1 de junio de 2023.
Entonces, Salazar recibió un video y varios mensajes que la amenazaban con asesinar a su hija. “La vez pasada te me salvaste, porque alguien habló por ti. Tengo todas tus ubicaciones. Ya vas a cumplir años, no quiero arruinarte tu fiesta matándote a tu hija, porque antes de matarte te hago sufrir”, decía parte del audio enviado por Colón Pico, según la acusación de la Fiscalía.
Durante el proceso judicial, la Fiscalía presentó once pruebas testimoniales, entre ellas el testimonio anticipado de la víctima, así como doce pruebas documentales. Entre los elementos más relevantes se incluyó el análisis de un video enviado por Colón a través de WhatsApp, en el cual profería las amenazas contra la fiscal y su hija. Un perito en identificación biométrica y análisis de voz confirmó que la voz en el video correspondía al acusado. Esto fue posible gracias a un cotejo de la grabación con los datos de Colón Pico almacenados en el sistema AVIS+F, un registro que incluye muestras de voz de personas que han sido detenidas.
Además, los peritajes psicológicos y sociales revelaron el impacto significativo que las amenazas tuvieron en la vida personal y profesional de Salazar y su familia, obligándolos a modificar sus rutinas por temor a su seguridad.
El Tribunal también ordenó que Colón Pico pague el equivalente a seis salarios básicos unificados (unos USD 2.760) como reparación integral a la víctima. Por pedido de Salazar, ese monto será destinado a pacientes de esclerosis múltiple. También Colón Pico deberá presentar disculpas públicas.
En mayo de este año, Salazar, quien investiga los casos más emblemáticos de corrupción y narcotráfico en el país, reveló que los sicarios contratados para asesinar a Fernando Villavicencio, que aspiraba a la presidencia de Ecuador, tenían también como tarea matarla. Salazar enfrenta un riesgo personal del 100%, para resguardarse, la fiscal utiliza un chaleco antibalas y se desplaza acompañada de un grupo policial que porta armas largas. En los alrededores de su despacho en Quito, se han colocado vallas y una tanqueta como medidas adicionales de seguridad.
¿Quién es Fabricio Colón Pico?
Colón Pico, alias El Salvaje, tiene un amplio historial delictivo y fue capturado el pasado 5 de enero aunque luego fugó y fue recapturado en abril de este año. Actualmente está detenido. Él es uno de los cabecillas de Los Lobos, la agrupación narcoterrorista más violenta del país.
Alexandra Zumárraga, ex directora de rehabilitación y experta en seguridad, publicó en X, en enero pasado, que: “Es conocido que este delincuente (Colón Pico) trabaja de la mano con la Policía, en el operativo que atraparon a toda la banda incluyendo a madre y hermanos también cayeron policías de narcóticos”. En su blog personal, Zumárraga compartió un perfil del cabecilla de Los Lobos en Quito y detalló que, en 2010, cuando lo conoció, Colón Pico era “una especie de criminal intocable”.
Zumárraga escribió una serie de conclusiones sobre su conocimiento de Colón Pico y su entorno: “Fabricio tiene bien ganado su alias “el salvaje”, proviene de una familia criminal, con genes altamente dañados. Es irrecuperable. Es líder de una banda criminal que se asienta en Quito que consta de sicarios, ladrones, proxenetas, traficantes y tiene una larga data criminal. Su madrina es una abogada famosa de Quito, que fue hasta candidata a concejal por el partido de Yaku Pérez. Él mismo me contó que ella tiene todo su dinero y le administra su capital. Le considera su madre”.