Detectives de Interpol Chile informaron este martes la aprehensión de Cristian Alexander Saldarriaga, de 31 años, uno de los fugitivos más buscados del Perú. El individuo fue detenido en la comuna santiaguina de Estación Central, tras un trabajo conjunto con la policía peruana que lo perseguía desde 2016, acusado de un crimen en el puerto del Callao.
Saldarriaga era requerido por el delito de homicidio calificado y tenía una Notificación Roja emitida por Interpol. De hecho, sobre él pesaba una recompensa de 20.000 soles (casi $5 millones chileno, unos USD 5,300), para cualquier ciudadano que diera alguna información sobre su paradero.
La subcomisaria de Interpol Santiago, Loreto Domínguez, explicó que el homicidio por el que se buscaba al individuo se produjo en una fiesta, en la que Saldarriaga atacó a balazos a su víctima, la que falleció posteriormente producto de los múltiples impactos. El hecho dejó conmocionado al puerto del Callao y su huida lo colocó de inmediato entre los criminales más requeridos de su país.
“En mayo del 2019, el sujeto, sin orden de detención vigente nacional ni internacional, viaja hasta Chile”, agregó la subcomisaria Domínguez, quien detalló que tras ello logró sacar una “visa de residencia en nuestro país”.
Durante todos estos años, Saldarriaga mantuvo un perfil bajo y no se metió en problemas, puesto que no registraba antecedentes penales en suelo chileno. Sin embargo, las autoridad policiales peruanas tenían la sospecha de que Saldarriaga se encontraba en el país, por lo que publicaron una Notificación Roja en su contra y se contactaron con la Policía de Investigaciones (PDI).
Tras una serie de diligencias, los detectives confirmaron que el malhechor vivía en Santiago y pidieron una orden de captura a la Corte Suprema en su contra, por el delito de homicidio calificado.
“El ciudadano peruano fue localizado en la comuna de Estación Central y el día de hoy (martes), en horas de la mañana, fue detenido por oficiales policiales”, finalizó Domínguez.
Tras su arresto, las autoridades policiales chilenas notificaron de inmediato a Interpol Lima, a fin iniciar los trámites de extradición por parte de la justicia peruana. En el intertanto, el procesado quedó a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, que lo dejó en prisión preventiva hasta que sea extraditado al Perú, donde deberá responder por el delito cometido.