Un ataque con explosivos en el barrio Blanca García, también conocido como La Barraca, en Puerto Bolívar, dejó un saldo de dos personas fallecidas, siete heridos y la destrucción de varias viviendas. El hecho, que está siendo investigado, ha llevado a la detención de un primer sospechoso.
La explosión, provocada por un artefacto colocado en una vivienda abandonada, generó graves daños en seis casas cercanas y la muerte de dos personas. Las víctimas han sido identificadas como María Ermencia Rivera Castillo, de 74 años, quien falleció por el impacto de la onda expansiva, y José Baltazar Valencia Mero, de 67 años, quien, además de ser alcanzado por la explosión, presentaba heridas de bala previas al atentado, según información reportada por Expreso.
El primer detenido fue identificado gracias a las cámaras de vigilancia del sistema ECU-911, que lo captaron ingresando a la zona del Estero Huaylá, un área cercana al lugar de los hechos. La Policía Nacional, bajo el mando del jefe de Machala, Álvaro Rocha, sostiene que los terroristas pudieron haber llegado por mar y otros por tierra al punto de ataque. Por su parte, Juan Carlos Mafla, jefe de la Policía de El Oro, dijo a la prensa local que el ataque era dirigido para algún miembro de un grupo de delincuencia organizada.
Aunque la investigación avanza, recogió el medio ecuatoriano, el jefe policial lamentó que los residentes del área no estén colaborando plenamente, debido al temor de posibles represalias. Además, las primeras indagaciones han llevado a las autoridades a considerar que el atentado podría estar relacionado con el crimen organizado. Rocha mencionó que se cree que el tipo de explosivo utilizado fue un C4. Estos son un tipo de explosivo plástico altamente potente, conocido por su uso en aplicaciones militares y demolición controlada. El C4 se utiliza comúnmente en operaciones militares, como en la destrucción de estructuras, minas, vehículos blindados, o municiones enemigas. También es empleado en demoliciones controladas y por fuerzas especiales en operaciones tácticas.
Los ataques en Puerto Bolívar
Puerto Bolívar, ubicado en la provincia de El Oro al sur del litoral ecuatoriano, es uno de los puertos más importantes del Ecuador, conocido por su relevancia en el comercio internacional, especialmente en la exportación de banano. Sin embargo, en los últimos años, ha sido escenario de varios incidentes violentos relacionados con la lucha por el control de rutas del narcotráfico.
En agosto de este año, también se registró un ataque terrorista en uno de lo muelles del sector. Sucedió la madrugada del domingo, 18 de agosto. Entonces, 30 hombres armados arribaron a un muelle privado en Puerto Bolívar. Los gatilleros llegaron por tierra y mar, causaron terror y dinamitaron el muelle. La onda expansiva de la explosión afectó a las viviendas aledañas y llenó de terror a los pobladores.
El muelle privado tenia tres plantas y tras la explosión quedó completamente destruido, según los reportes locales. El ataque, contaron los moradores a la prensa ecuatoriana, inició alrededor de las 03h30 de la madrugada. Los criminales irrumpieron en el lugar y robaron objetos de valor. Lo que parecía un robo escaló cuando los terroristas empezaron a disparar indiscriminadamente. Según testigos, incluso habría utilizado fusiles. La explosión no solo demolió el muelle sino que afectó a otras casas cercanas. Tras la detonación, los criminales quemaron las embarcaciones que estaban ancladas en el muelle. Aunque no se reportaron heridos sí hubo daños materiales cuantiosos.
Según Ecuavisa, el 11 de agosto se reportó, en el mismo sector, la desaparición de 15 personas que navegaban en una embarcación. Tres días después, se informó que “los tripulantes fueron baleados y el barco fue quemado y hundido”. Antes, el pasado 21 de mayo, reportó la televisora, hubo otro atentado. Entonces, sujetos armados llegaron en embarcaciones al lugar y desde estas empezaron a disparar contra las personas que estaban en tierra. Después de aquello, lanzaron explosivos. En aquel ataque tampoco hubo heridos.