Marcela Cubillos, candidata independiente a la alcaldía de la codiciada comuna de Las Condes en Chile, le ha generado más de un dolor de cabeza a la derecha chilena en los últimos días. Su candidatura cuenta con el respaldo del conglomerado Chile Vamos, que agrupa a varios partidos de oposición. La controversia surgió tras un reportaje de El Mostrador, publicado hace poco más de una semana, que reveló que la ex ministra de Educación durante el segundo mandato de Sebastián Piñera recibió, durante cuatro años, un exorbitante sueldo de 17 millones de pesos chilenos (más de USD 18 mil mensuales) como académica en la Universidad San Sebastián, incluso mientras pasaba largos períodos en España, donde reside su esposo.
Y es que Cubillos ganaba un salario 21% más alto de lo que pagan en Harvard.
Aunque dicha casa de estudios es una institución privada, el 45,5% de sus ingresos el año pasado provino de recursos estatales como becas, el Crédito con Aval del Estado (CAE) y fondos a los que cualquier universidad puede postular. Debido a esto, la entidad fue acusada de ser una caja pagadora de la derecha, puesto que poco después se supo que alrededor de 30 personeros que tuvieron cargos en los dos gobiernos de Piñera recalaron en la USS una vez finalizado su mandato.
Muchos de ellos, además, aparecen profusamente nombrados en las conversaciones del abogado Luis Hermosilla, extraídas de su Iphone 14 que resultó ser una Caja de Pandora y dio pie al ‘Caso Audios’, el que ya tiene varias aristas y hoy lo mantiene en prisión preventiva.
Así las cosas, ya renunciaron a la universidad el ex ministro de Bienes Nacionales de Piñera, Felipe Ward - imputado por su presunta participación en la arista ‘Grupo Patio’ -, y el ex Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, profesor de derecho, tras darse a conocer su relación con Hermosilla, la cual había negado.
Por si fuera poco, Andrés Chadwick, ex hombre fuerte de los dos gobiernos de Piñera y su heredero político, también renunció a su puesto de presidente de la junta directiva de la USS, para abocarse a la querella que interpuso contra diez parlamentarios oficialistas por involucrarlo precisamente en el ‘Caso Audios’, en sus acusaciones constitucionales contra tres ministros de la Corte Suprema.
Además, el Ministerio Público ya abrió una investigación, al igual que la Superintendencia de Educación Superior (SES), este viernes, luego que la respuesta de la Universidad San Sebastián fuese considerada insuficiente.
“Tras una revisión exhaustiva de la información entregada (por la USS), la SES ha decidido iniciar hoy un proceso de investigación”, puesto que “la información recibida no permite esclarecer completamente las interrogantes surgidas en torno a la contratación, remuneración y evaluación del personal académico, lo que podría ser constitutivo de infracciones graves a la normativa interna de la Universidad”, informaron mediante un comunicado.
Desde el organismo contralor aseguraron que la investigación “tomará el tiempo necesario para garantizar la obtención de conclusiones robustas”, y estará pendiente de “nuevos elementos que puedan surgir” con respecto a “otras líneas de investigación”.
La defensa de Cubillos
Ante la filtración de sus emolumentos, la candidata salió a hacer control de daños y su primera reacción vino a través de una publicación en la red social X:
“Parlamentarios de izquierda quieren convertir en delito el sueldo de sus adversarios y terminar con la libertad de educación y de trabajo (...) El octubrismo, igual de vivo cinco años después”.
Luego, en entrevista con T13, la ex ministra aseguró que todo el asunto no era más que una “acción política” que definitivamente “no afectará mi candidatura”.
“Aquí lo que hay es un atentado muy fuerte a la libertad: a la libertad de trabajo, a la libertad de contratación, a la libertad de las instituciones privadas de fijar sus políticas de remuneraciones”, acusó.
Más tarde apuntó a la “izquierda progre” y “de cartón” y destacó que la universidad es privada.
“¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí, ¿pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses”, sostuvo la candidata. “Yo no sé qué pretende la izquierda si la próxima vez que yo trabaje en el mundo privado, le tenga que pedir permiso a ellos que me fijen el sueldo”.
Las críticas
Los dardos no tardaron en lloverle desde todos los sectores políticos. Uno de los primeros en alzar la voz fue el diputado socialista Daniel Manouchehri - querellante junto a su par, Daniella Cicardini, en el ‘Caso Audios’ -, quien sostuvo que “se debe investigar a fondo, porque, eventualmente, pudiésemos estar en presencia de lucro encubierto por parte de esta universidad, y en segundo término, pudiese haber algún tipo de financiamiento ilegal de la política”.
También tuvo un fuerte entrevero con el Gobierno. “¿Cuál es el problema de que la San Sebastián hubiera querido contratar profesores de derecha del gobierno de Sebastián Piñera? Las universidades son autónomas”, sostuvo Cubillos en una entrevista con Mega.
“A mí me parece re alto (sic) el sueldo que gana la ministra Tohá y todo el equipo de seguridad para tener el desastre que tenemos en materia de seguridad”, contraatacó enfática.
La ministra de Interior recogió el guante y respondió con dureza: “Me parece que la señora Cubillos tiene el mismo estilo que las autoridades venezolanas, cuando se ven pillados, atacan, insultan, en lugar de, con transparencia, dar explicaciones que lo que uno espera de las personas públicas”, aseguró Tohá.
En paralelo vinieron las recriminaciones del mundo académico, escandalizados por un salario superior incluso al de algunos rectores, y luego un reportaje de BBCL Investiga denunció incumplimientos a los propios reglamentos de la USS, que prohíbe el proselitismo político y exige a sus académicos tener al menos un Magíster, título que la abogada no posee.
Para peor, sacó regular nota en la última evaluación docente hecha por los alumnos de la USS. En una encuesta obligatoria realizada entre mayo y junio de este año - y revelada esta semana - los estudiantes la ubicaron en el puesto 1.268 de un total de 2.540 profesores evaluados. Acotando el criterio, de 150 académicos evaluados en la Facultad de Derecho, Cubillos quedó en la medianía, ocupando el lugar 67 del ranking.
Quiebre en Chile Vamos
El fuego amigo y los problemas en Chile Vamos comenzaron el jueves 26 de septiembre, cuando desde el ex partido político de Cubillos - la Unión Demócrata Independiente -, se refirieron a la situación de Andrés Chadwick - aún militante del partido - en el ‘Caso Audios’, y respondieron por las críticas a su carta a alcaldesa por Las Condes.
“El sueldo que ella recibía es muy alto, es incluso muy alto en comparación con personas que ejercen labores similares y por lo tanto nosotros creemos que esto requiere una mayor aclaración por parte de la universidad”, dijo el dijo el timonel del gremialismo, Guillermo Ramírez.
“El problema que se genera con esto es que se le abre la oportunidad a algunos parlamentarios de izquierda que lo que quieren es un mayor control sobre todo aquello que reciba aportes públicos, y nosotros vamos a defender la autonomía de ciertas instituciones”, dijo escueto.
Cubillos contraatacó en duros términos: “Soy independiente hace más de 12 años, pero si al presidente de la UDI le preocupan los altos sueldos en una universidad privada, que parta por preguntar a la USS y a todas las universidades privadas por los sueldos de los militantes de la UDI que ocupan cargos directivos”, posteó combativa.
Y aunque la alcaldesa de Providencia - y casi segura candidata presidencial de la derecha -, Evelyn Matthei, pareció tratar de bajarle el perfil al caso la mañana del día siguiente, asegurando que “nadie se espanta por el sueldo de los futbolistas”, por la tarde convocó a una conferencia de prensa en la que rápidamente se distanció de ella.
“Toda mi vida he trabajado por la libertad, pero también quiero ser clara, junto con la libertad tiene que ir la justicia, la responsabilidad, la prudencia y el mérito. Sin pitutos, sin amiguismos. Y como ya he dicho anteriormente, en todo lo que estamos viviendo ahora es caiga quien caiga”, dijo taxativa.
Tocante a su apoyo en la candidatura por Las Condes de Cubillos, la abanderada de la UDI señaló: “Tengo la impresión de que tenemos distintas visiones de la sociedad. No he hecho campaña hasta ahora con ella”.
Este miércoles, el líder republicano, Juan Antonio Kast, puso la guinda de la torta asegurando que “yo tengo la impresión de que es un sueldo que corresponde a algo más que solamente hacer clases, porque si yo lo comparo con otros profesores, nunca voy a llegar ahí”.
Evópoli quita respaldo a alcaldía
Así las cosas, la pista se viene pesada para Cubillos, puesto que las elecciones municipales son este 26 y 27 de octubre y desde Evópoli - uno de los tres partidos que conforman la coalición opositora -, ya decidieron no respaldar oficialmente su candidatura por Las Condes, dando libertad de acción a sus militantes.
Sin embargo, sus compañeros de coalición - RN y la UDI -, mantienen su respaldo. Este jueves, la diputada Ximena Ossandón (RN) encontró “bien curioso que se pida libertad de acción cuando es una candidata independiente, que nuestras bases decidieron apoyar y nosotros omitimos cualquier candidato, justamente en apoyo de ella”.
“Si bien la situación ha sido compleja y hay muchas opiniones acá y allá, no se ha comprobado que ella haya cometido ningún ilícito que ameritara reevaluar (el respaldo a) su candidatura”, subrayó.
El jueves también marcharon los estudiantes agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) bajo el lema “Fin al lucro y a las cajas pagadoras”, aunque desde la Federación de Estudiantes de la USS Santiago (Feuss) se desmarcaron de la movilización.
El mismo día, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, admitió que “cometí un error por omisión porque no tomé la lista de remuneraciones, hubiera saltado de inmediato una diferencia y una remuneración de ese nivel”.
Lavados criticó la defensa que ha esgrimido Cubillos: “No ha habido gran empatía, hay una defensa fuera de la realidad y además hay una cuestión que es evidente (…) las universidades no son una productora de cualquier cosa”, indicó.
Los últimos descargos de la académica mejor pagada de Chile fueron en un live por audio en la red social X, también el jueves. “Mi cargo se lo voy a deber 100% a los vecinos de Las Condes”, aseguró la candidata, que dijo estar “súper contenta de ser independiente”, pues así “no le voy a deber nada a ninguna directiva de partido político”.
“Más que el fuego amigo, lo que más me impacta es la poca solidez para defender convicciones”, sostuvo sobre las críticas de su sector, fervientes defensores al igual que ella de la educación privada.
“Es mucho más fácil sumarse a una marea sin ver los principios que están involucrados atrás. Hoy soy yo, pero el día de mañana, ¿queremos al Estado definiendo cuáles son los sueldos justos en una organización privada?”, cuestionó.
Este viernes, tocante a la investigación que abrió la Superintendencia de Educación Superior (SES), desde la Universidad San Sebastián manifestaron su “plena disposición a colaborar con el quehacer de dicha entidad fiscalizadora con la información que en derecho corresponda, y que le permita esclarecer completamente sus interrogantes”.