César Pérez Vivas, uno de los principales líderes de la oposición venezolana, denunció este viernes que, a más de dos meses de las elecciones presidenciales del 28 de julio, las autoridades continúan “ocultando” las actas para “tapar” el “fraude” en la reelección de Nicolás Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
No obstante, el exgobernador del estado de Táchira considera “imposible” que el Gobierno logre “tapar” lo que también describió como un “golpe de Estado a la soberanía popular”. Se refirió así a la victoria del candidato de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España desde el pasado 8 de septiembre.
En X, Pérez Vivas indicó que, de acuerdo con el Reglamento de la Ley de Procesos Electorales, el sistema automatizado electoral está obligado a generar, además del boletín de resultados finales, una “hoja complementaria” con “los datos registrados en cada una de las actas de escrutinio”.
En este contexto, el dirigente opositor afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) “no ha cumplido ese mandato derivado de la Constitución, la ley y el reglamento”.
“Publicar los resultados no es ofrecer unos números globales solamente, es publicar los resultados mesa por mesa”, añadió Pérez Vivas.
El CNE declaró a Maduro como ganador basándose en resultados que, hasta la fecha, no han sido publicados de manera desagregada, a pesar de los reiterados llamados tanto a nivel nacional como internacional para que se hagan públicos, como lo estipula el cronograma oficial aprobado por el propio ente comicial para este proceso electoral.
Gran parte de la comunidad internacional, incluidos gobiernos aliados del chavismo como los de Colombia y Brasil, han exigido la publicación de esos resultados.
Este jueves, la Asamblea Nacional (AN), controlada por el chavismo, inició un “diálogo político” —sin la participación de la principal coalición opositora— con el fin de revisar las leyes electorales y los requisitos para postularse a cargos de elección popular, de cara a las elecciones regionales y municipales programadas para 2025.
La PUD criticó este proceso y exhortó al Gobierno a establecer, en su lugar, los “términos de una negociación seria” que permita una “transición”, propuesta que fue rechazada por el chavismo poco después.
(Con información de EFE)