(Desde Santiago) Momentos de terror vivieron la madrugada de este jueves los 158 pasajeros del vuelo 475 de Copa Airlines con destino a Tocumen, Panamá, cuando varios pasajeros escucharon a otro decir fuerte y claro que iba a “hacer volar el avión”. De inmediato se informó a la Policía de Investigaciones (PDI) y las autoridades del aeropuerto, que activaron el protocolo de rigor que incluyó detener al individuo en cuestión, evacuar a los viajeros y llamar al Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, a fin de revisar exhaustivamente el avión.
El jefe del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto, subprefecto Rodolfo Millán, señaló que todo ocurrió “en circunstancias que esta persona se disponía a viajar ya a bordo del vuelo a Panamá, en donde él a viva voz manifiesta que el vuelo explotaría con 400 personas en su interior”.
Ello, mientras la nave se encontraba a punto de despegar. Y si bien finalmente se comprobó que todo se trataba de un falso aviso de bomba, el procedimiento de trasladar a los pasajeros a una zona segura y mover el avión para su revisión, produjo el retraso de varios vuelos, problemas operativos y, por supuesto, provocó temor en los pasajeros.
“Esto genera la demora y la alarma pública, y por cierto que genera una situación de gravedad al interior de este aeropuerto. No obstante ello, y de acuerdo a la revisión efectuada, se descarta que en este minuto se encuentre un aeronave implicada y que podría tener riesgo para los pasajeros”, detalló Millán.
La PDI detuvo al causante de todo el revuelo, acusado de falso aviso de calamidad pública e infracción al Código Aeronáutico, y este jueves, en la audiencia de formalización, la fiscalía detalló que el imputado iba camino a Cuba a visitar a su pareja, pero nada se dijo sobre los motivos o razones por las que realizó la amenaza.
El individuo, de nacionalidad chilena, quedó finalmente en libertad tras pagar la suma de $100 mil (USD 108), puesto que no tenía antecedentes penales. Sin embargo, se le impusieron las medidas cautelares de firma periódica y arraigo nacional, por lo que, al menos, no podrá ir a visitar a su pareja.
No hubo lesionados, ni daños, ni personal de la aerolínea afectados.