La inflación en Uruguay bajó en septiembre y lleva 16 meses dentro del objetivo del gobierno

Los ministros de Economía anunciados por el oficialismo y la oposición para el próximo período se comprometieron a continuar con el control en la suba de precios

Guardar
Una mujer compra frutas en un mercado callejero del centro de Montevideo (Foto de archivo. REUTERS/Andres Stapff)
Una mujer compra frutas en un mercado callejero del centro de Montevideo (Foto de archivo. REUTERS/Andres Stapff)

Uruguay sigue teniendo bajo control la suba de precios, al menos según el objetivo que se trazaron las autoridades del Banco Central. En septiembre, la variación del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 0,37% y acumuló en los últimos 12 meses 5,32%. Esa cifra representa una caída con respecto a la medición anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

El índice lleva 16 meses dentro del rango que las autoridades del Banco Central del Uruguay (BCU) fijaron como meta (3%-6%) y está en línea con las expectativas del mercado.

La inflación en Uruguay no solo acumula 16 meses dentro del rango de tolerancia, sino que tampoco ha presentado grandes sorpresas en el último tiempo. La recaída de septiembre se acentuaría hacia el entorno de la meta de 4,5% en estos dos trimestres que vienen”, escribió el economista Aldo Lema, al interpretar los números.

El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Washington Ribeiro (EFE/ Sofía Torres)
El presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Washington Ribeiro (EFE/ Sofía Torres)

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas volvió a figurar entre las que tienen una mayor incidencia en la variación mensual. En particular, se destacó el incremento de 3,09% en frutas y frutos secos. Restaurantes y servicios de alojamientos y Seguros y servicios financieros también registraron mayores incrementos que incidieron en el índice general.

Esta desaceleración en la suba de precios se dio pese al incremento de la cotización del dólar que registró Uruguay en las últimas semanas, que se dio en medio de dudas por el plebiscito que se vota en el país el 27 de octubre y que elimina los fondos privados de pensión. Ese mismo día son las elecciones presidenciales y parlamentarias en el país, a las que la izquierda llega como favorita.

“A pesar del riesgo que presentan los recientes incrementos en la cotización del dólar, la lectura de inflación de septiembre refuerza nuestras expectativas de una moderación en el ritmo de crecimiento del nivel de precios de cara al cierre del año”, destaca un informe de Sura Investments.

El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, junto a Diego Labat, quien sería su ministro de Economía (@beatrizargimon)
El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, junto a Diego Labat, quien sería su ministro de Economía (@beatrizargimon)

La gestora proyecta que el IPC se mantenga “algo por encima del objetivo” del BCU, aunque siempre dentro del rango meta. “No anticipamos cambios en la política monetaria en el corto plazo. Lo anterior, combinado con la incertidumbre en torno a las elecciones, nos lleva a mantener cautela en duración para nuestros portafolios locales”, complementa el informe.

Las autoridades del BCU han destacado que se esté cumpliendo el objetivo que se trazaron, en un país que ha tenido una “larga historia de inflación alta”. Durante buena parte del período de Luis Lacalle Pou, Diego Labat fue el presidente de la autoridad monetaria y fue uno de los principales impulsores para llegar a niveles históricamente bajos de IPC. Labat será ministro de Economía si Álvaro Delgado –el delfín de Lacalle Pou– gana las elecciones del 27 de octubre.

Si gana el Frente Amplio, en tanto, quien asumirá en esa secretaría de Estado será Gabriel Oddone, un economista que también ha expresado que pretende continuar con niveles de inflación bajos.

El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, presentó a Gabriel Oddone como su eventual ministro de Economía (Prensa Orsi)
El candidato a presidente por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, presentó a Gabriel Oddone como su eventual ministro de Economía (Prensa Orsi)

La inflación baja es un compromiso, y eso supone una decisión política; vamos a reforzar el compromiso de que el rango meta que definió este gobierno es el que se va a mantener, incluso con la aspiración de dar un paso adicional y reducirlo más”, señaló Oddone en declaraciones a Búsqueda. “Un máximo de 6% de inflación y, si pudiéramos hacerlo, converger al 4% a lo largo del período”, planteó.

La actual ministra de Economía, Azucena Arbeleche, declaró semanas atrás en el Parlamento que los datos registrados de la inflación han sido menores a los esperados. “Hay una sorpresa en que la inflación baja más rápido de lo que teníamos pensado. Esto beneficia a la sociedad. Es bienvenido. No tenemos dudas de que es bueno para todos”, señaló la funcionaria.

Guardar