La asunción de Javier Milei en Argentina provocó un cambio de tendencia en relación a los uruguayos. La devaluación que dispuso en los primeros meses hicieron que el país deje de ser un lugar atractivo por sus precios y, por tanto, los viajes en masa desde Uruguay se terminaron. Ahora hay indicios de que esa tendencia podría cambiar.
“Uruguay es más atractivo para argentinos”, concluye un informe del Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres) realizado para la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur). El documento analiza que Argentina “se ha estado encareciendo en el último tiempo” ya que el dólar se estabiliza y los precios siguen al alza, aunque a un menor ritmo que en meses anteriores.
Estos datos hacen que para los uruguayos –que viajaban con dólares a Argentina– sea “menos atractivo” ir de turismo al vecino. De hecho, en el primer semestre de 2024 viajaron 780.000 personas menos que en el mismo período de 2023.
“Por otro lado, la estabilidad del dólar lleva a que crezca el salario en dólares de los argentinos. Esto, sumado a la reducción de la brecha cambiaria, los altos precios en Miami y la eliminación del impuesto PAÍS en diciembre, deja a Uruguay más atractivo para argentinos, en comparación con un año atrás”, concluye Ceres.
Esto se manifiesta en los niveles de reservas para la temporada de verano, que son mayores también para febrero y en marzo.
Sin embargo, la brecha de precios entre Brasil y Uruguay se incrementa y seguirá en “niveles altos”, proyecta Ceres. “Uruguay estaba 10% más caro con respecto a Brasil que en el promedio de la última década, y para esta temporada se proyecta que esté un 15% más caro”, dice el informe.
Brasil, en tanto, “se abarata” para los uruguayos y crece como una “opción ante el encarecimiento argentino”. En el primer semestre del año viajaron a Brasil 29 mil uruguayos más que en el primer semestre del 2023.
Uruguay, en tanto, se encarece para los brasileños y esta tendencia tiene “perspectivas de mantenerse”. El flujo del país vecino ha bajado en el primer semestre: llegaron 47.000 brasileños menos en enero-junio de 2023.
El 65% de los turistas que suelen viajar a Uruguay son argentinos. Los siguen los brasileños (16%) y los europeos (6%).
La Cámara Inmobiliaria Uruguaya realizó un relevamiento –informado por El País– en el que señala que prevé una baja del 40% del turismo uruguayo en Argentina para el verano. Esto refuerza la esperanza de los empresarios uruguayo no solo de recibir en masa al público brasileños, sino de que los uruguayos vacacionen en sus playas.
Los administradores de edificios en Punta del Este ya comienzan a cerrar sus alquileres para el verano. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado y Punta del Este, Javier Sena, declaró a ese medio que en el último mes hubo un aumento en la cantidad de consultas para los alquileres durante la temporada y aseguró que, a esta altura, ya cuentan con más operaciones cerradas en relación al 2023.
Sena aseguró que tienen la esperanza de que lleguen “más argentinos” durante la próxima temporada de verano y que este público gaste más en el país. La explicación es que en Argentina “están subiendo los costos” y, por tanto, cree “no les va a costar tanto venir a Uruguay”. Esto es un “punto a favor” para los operadores turísticos uruguayos, que sufrieron la ausencia de la clase media en el último verano.
El empresario gremial señaló que Miami es un destino al que también le han puesto el ojo los turistas argentinos de clase media-alta y alta. En esta ciudad de Estados Unidos también han subido los costos de los servicios de consumo, otro motivo que hace creer a los empresarios punta esteños que vendrán más turistas argentinos en verano.