El Sindicato de Árbitros chileno votó ir a huelga y amenaza el campeonato nacional

Aún tienen cinco días para negociar con la Asociación Nacional de Fútbol

Guardar
Piden un aumento salarial para los jueces no profesionalizados
Piden un aumento salarial para los jueces no profesionalizados

(Desde Santiago) Le llueve sobre mojado a la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) chilena, puesto que al pésimo momento que vive la selección nacional y los problemas económicos -que impiden, entre otras cosas, financiar al fútbol femenino y el formativo de menores-, el Sindicato de Árbitros sumó otro dolor de cabeza a su presidente, Pablo Milad, votando de manera casi unánime ir a huelga al no llegar a un acuerdo de aumento salarial.

En su petitorio, el Sindicato exige un alza significativa en los sueldos de los jueces de las categorías mayores que no están dentro del grupo de árbitros contratados formalmente. Algo así como árbitros ‘colaboradores’.

Actualmente, los silbantes profesionales ganan por dirigir un partido de Primera División poco más de $300 mil (USD 325) y un asistente supera los $200 mil (USD 217). En el caso de la Primera B, los montos son de $251 mil (USD 272) y $148 mil (USD 160), respectivamente, según consigna una nota de El Mercurio.

Sin embargo, hay alrededor 80 jueces no profesionalizados que hoy tienen un ingreso base de $95 mil (USD 103), más $24 mil ( USD 26) por concepto de movilización y otro bono de $250 mil (USD 271), en caso de no dirigir. Es decir, $370 mil al mes (USD 401).

Lo que los jueces buscan es algo muy simple y por lo demás, legal: que ese salario base de $95 mil suba a $500 mil (USD 544), el mismo sueldo mínimo que gana buena parte de los chilenos.

Pablo Milad (EFE/Elvis González)
Pablo Milad (EFE/Elvis González)

La última propuesta de la ANFP fue subir a $120 mil el base (USD 130), amén de un aumento del 4% en el bono por partido dirigido. La oferta fue rechazada con un 95% de los votos y el presidente del Sindicato, Cristián Droguett, publicó un comunicado de prensa en el que envió un potente mensaje a la organización que rige los destinos del fútbol chileno.

“Con fecha 02 de octubre de 2024, el 95% de los socios del Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile ha aprobado la huelga legal, reclamando que se les respete el pago del sueldo mínimo legal, el pago íntegro de los gastos de traslado para arbitrar y un incremento de los sueldos para evitar la fuerte depreciación de los mismos”, comienza la declaración.

“Esta votación refleja el más categórico rechazo de los árbitros a la propuesta de la empresa, que no considera el profesionalismo, compromiso y las necesidades económicas básicas de los árbitros, que no han sido debidamente escuchados en este proceso de negociación colectiva”, agrega.

“En vista del contundente resultado, el Sindicato de Árbitros Profesionales informa que dará curso a la huelga, sin perjuicio de la posibilidad de mediación obligatoria que pudiere ser requerida, con el objeto de mantener el curso de los campeonatos”, prosigue.

“Hacemos un llamado a la ANFP que tome nota de este mensaje de los árbitros y que mandate a su comisión negociadora para escuchar la voz de los árbitros, expresada en nuestro Sindicato, y tomar en cuenta el proyecto de contrato colectivo elaborado por ellos, para que podamos concluir con un contrato que esté a la altura del deporte más popular de Chile, el fútbol”, remataron desde el gremio arbitral.

Los pasos a seguir

Esta jornada, los sindicatos notificarán a la Inspección del Trabajo los resultados de la votación y pedirán una mediación. Las partes tendrán cinco días para negociar y, de no llegar a un acuerdo, el próximo miércoles 9 de octubre los jueces chilenos podrían ir a huelga, paralizando el campeonato nacional.

Por ahora, no hay muchas luces de que ambas partes lleguen a un acuerdo satisfactorio.

Guardar