Uruguay está a pocas semanas de sus elecciones presidenciales y parlamentarias, y la energía de los dirigentes políticos está puesta en eso. Sin embargo, un pedido de desafuero de parte de Fiscalía se coló como un tema en la agenda y obligó a levantar el receso parlamentario para tratar la renuncia del senador del Frente Amplio (la coalición de izquierda en el país) Charles Carrera.
El origen de la historia se remonta a 2012. En ese año, en el balneario La Paloma (Rocha), Víctor Hernández fue víctima de una bala perdida que se presume que salió de la casa de un funcionario policial. Carrera era entonces el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, la oficina estatal jerárquica de la Policía, y está siendo investigado por abuso de funciones.
La fiscal Silvia Porteiro fue quien solicitó el desafuero de Carrera. El entonces jerarca del Ministerio del Interior entregó desde enero de 2013 a noviembre de 2017 tickets de alimentación a Hernández y habilitó de forma irregular su asistencia en el Hospital Policial. Esta atención incluyó la asistencia médica, psicológica y su rehabilitación, lo que generó un costo superior a los 5 millones de pesos uruguayos (unos USD 125 mil).
Para la fiscal, Carrera “se extralimitó ostensiblemente en sus deberes a partir de actos arbitrarios que llevó a cabo durante años”. El funcionario del Frente Amplio “perjudicó a la Administración, con el fin de favorecimiento económico a particulares”.
Ante el pedido de desafuero, Carrera decidió presentar su renuncia al Senado. El ahora ex legislador también integra una lista del Frente Amplio para las próximas elecciones, pero ya aseguró que no asumirá en caso de ser electo por esta investigación penal.
En la sesión del Parlamento de este miércoles, el Frente Amplio respaldó a Carrera y destacó su actitud de renunciar, señala la crónica del diario El País. “Es un acto de valentía, decidir concurrir a la Justicia como cualquier ciudadano, sin protección legal alguna”, destacó la senadora Sandra Lazo, que integra el Movimiento de Participación Popular (MPP), el espacio liderado por José Mujica y al que también pertenece Carrera.
Después de que el programa Santo y Seña de Canal 4 divulgara que Hernández fue atendido en el Hospital Policial, se abrió una comisión investigadora en el Parlamento que indagó por los actos de Carrera. La impulsó el senador del Partido Nacional Jorge Ganini, que en la sesión de este miércoles aseguró que el ex senador será imputado y que irá a prisión. “Nunca va a poder demostrar que fue por un acto humanitario”, dijo, en referencia al argumento que ha utilizado Carrera para justificar su accionar.
Gandini aseguró en la sala que Carrera también se atendió en el Hospital Policial, al igual que su ex pareja, la diputada del MPP Susana Pereyra (esposa del ex ministro del Interior Eduardo Bonomi) y otros integrantes del sector.
El senador frenteamplista Daniel Caggiani, en tanto, recordó que en 1998 hubo un pedido de desafuero sobre Jorge Gandini. Pero, a diferencia de Carrera, él no renunció a su banca y se amparó en los fueros. Por lo tanto, no concurrió a la Justicia.
Luis Alberto Heber, ministro del Interior entre 2021 y 2023, también cuestionó a Carrera. “No tiene moral para estar sentado acá. Ni siquiera le pudo pagar a su esposa los $ 40 que costaba el ticket en el Policial. Tan ratón era”, señaló.
La votación salió dividida en el Parlamento porque el senador oficialista Javier García votó en contra. Con la renuncia, Carrera buscó evitar la discusión sobre su desafuero, explicó. “No es una renuncia, es una fuga”, consideró.
Carrera escribió este jueves en la red social X que después del período electoral va a volver a ejercer su profesión de abogado. Aseguró que es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República y que tiene “estudios avanzados” en Derecho Financiero. También informó que no cobrará el subsidio que les corresponde a los ex senadores.
“Por el momento voy a militar para que el Frente Amplio gane las elecciones y Yamandú Orsi se convierta en el futuro presidente de todos los uruguayos”, cerró.