La justicia chilena condenó este martes a cinco años de reclusión en régimen mixto al joven venezolano de 17 años detenido por el asesinato del ex militar venezolano Ronald Ojeda, asesinado en febrero pasado en Santiago, en la primera condena por este polémico caso que conmocionó al país.
El fiscal Alex Cortez detalló que este resultado es la conclusión de un juicio abreviado “acordado con la familia de la víctima”, y que el imputado “no contaba con antecedentes penales previos”.
El joven, detenido en marzo y recluido desde mayo en un centro de menores, cumplirá los dos primeros años en régimen cerrado, mientras que los otros tres serán en régimen semicerrado, ambos bajo un programa de reinserción social.
“Obtener esta primera condena aunque lo sea en procedimiento abreviado y conforme a las reglas de los menores de edad, es para la familia de Ronald Ojeda el principio de obtener algo de justicia en nuestro país, después del horrendo crimen sufrido por ellos”, señaló el abogado defensor, Juan Carlos Manríquez.
En el momento de su detención, la Fiscalía reveló que la participación del menor en el crimen del ex militar venezolano tuvo relación con “prestar cobertura” y “posteriormente trasladar al lugar en el que la víctima y los falsos funcionarios policiales hicieron cambio de vehículo en la Costanera Norte”.
El principal sospechoso del crimen, Maickel Villegas, detenido en Costa Rica en julio, espera su extradición a Chile desde el país centroamericano. Fue capturado mientras cruzaba la frontera costarricense con Panamá en un autobús con dirección a Nicaragua.
“Esta extradición se debería concretar en los próximos meses, y de ese modo cumplir este imputado su prisión preventiva en Chile, a la espera del respectivo juicio”, indicó Cortez.
El rastro del teniente, que se fugó a finales de 2017 desde una cárcel de Venezuela y se exilió a Chile, se perdió la madrugada del miércoles 21 de febrero, cuando sujetos encapuchados simulando ser policías ingresaron en su domicilio y lo secuestraron.
Disidente del régimen de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, los restos de Ojeda fueron hallados diez días después en una localidad periférica de la capital, sepultados debajo de un bloque de cemento.
Además de Villegas y el menor ya condenado, la justicia chilena cursó otra orden de detención contra otro ciudadano venezolano, Walter de Jesús Rodríguez Pérez, que sigue en paradero desconocido.
“Esperamos se concreten una serie de órdenes de detención pendientes de otros imputados ya identificados en esta investigación”, agregó el fiscal.
En abril, la Fiscalía chilena vinculó el crimen con la banda criminal transnacional Tren de Aragua, formada en una cárcel venezolana y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia, y pidió apoyo a las autoridades venezolanas para esclarecer los hechos.
El caso provocó fricciones entre Chile y Venezuela y acusaciones de falta de cooperación por parte de Santiago hacia Caracas.
En junio, Chile presentó una carta de protesta ante el régimen venezolano luego de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, asegurara que en el asesinato de Ronald Ojeda participaron agentes de seguridad chilenos.
“Recibí al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, a quien le hicimos entrega de una nota de protesta, manifestando nuestra molestia por los dichos del fiscal nacional general de Venezuela, Tarek William Saab”, dijo entonces la ministra de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente.
Las relaciones entre Santiago y Caracas volvieron a tensarse luego de que Saab asegurara que el asesinato del ex militar venezolano fue una operación para afectar los vínculos entre los dos países.
“Yo pudiera decir (...) que dicho asesinato fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos”, afirmó Saab.
(Con información de EFE y AFP)