El gobierno uruguayo rechazó el ataque de este martes de Irán a Israel con misiles balísticos en represalia por la campaña israelí contra los aliados de Teherán, Hezbollah, en Líbano. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay condenó la “escalada bélica” y analiza qué pasos seguir en caso de que haya un pedido de auxilio de parte de uruguayos.
“El gobierno reitera su profunda preocupación por la situación en Oriente Medio, y condena la reciente escalada bélica por el ataque con misiles por parte de Irán a Israel –que lo involucra directamente y agrava el conflicto en Medio Oriente–, lo que podría acarrear mayores consecuencias para la estabilidad regional y mundial”, dice un comunicado de la Cancillería.
En ese texto, Uruguay hace un llamado a “evitar acciones que comprometan aún más los esfuerzos diplomáticos por encontrar una solución negociada al conflicto” y pide el “debido resguardo y protección de las poblaciones civiles tanto en el Líbano, como en Israel, lo territorios palestinos y el resto de las zonas donde se llevan adelante acciones militares”.
El gobierno uruguayo pide que se realicen “los esfuerzos necesarios para un inmediato cese al fuego” y que se establezca una “vía diplomática que encauce el diálogo (y) evite el sufrimiento de miles de civiles inocentes y el agravamiento de la crisis humanitaria”, cierra el comunicado del ministerio.
El vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, mantuvo una reunión virtual de urgencia este martes con las misiones diplomáticas en Líbano, Israel y Palestina para actualizar el estado de situación en los tres países, informó el diario El País. El jerarca supo que, hasta ahora, no hay casos concretos de ciudadanos uruguayos que hayan solicitado asistencia, pero Cancillería analiza todos los escenarios posibles en caso que surjan estos pedidos.
Albertoni realizó estas gestiones a pedido del canciller Omar Paganini, quien estuvo en México en representación de Uruguay en la asunción de Claudia Sheinbaum.
Los principales candidatos a presidente de Uruguay se expresaron en las redes sociales tras el ataque.
El postulante a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo que estaba consternado por la situación en Medio Oriente, por la “violenta escalada que se viene produciendo”, el “involucramiento” directo de Irán, los ataques de este martes, que “se suman al conflicto en el Líbano y en Gaza”.
“No hay que olvidar que esta situación deriva del brutal ataque terrorista a Israel por parte de Hamas el 7/10, donde todavía hay rehenes israelíes en poder de Hamas, pero ahora ya se trata de una guerra regional”, escribió Delgado en la red social X. El candidato para las elecciones del 27 de octubre pidió tener presente “la gravedad de la afectación a la población civil en Gaza, el Líbano e Israel”.
“Llamamos entonces a un cese al fuego inmediato y a la búsqueda de un camino para la paz. Siempre vamos a estar del lado de la democracia y en contra del terrorismo”, finalizó Delgado.
El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, también recurrió a la red social X, en la que citó la publicación de la Cancillería. “La situación en Medio Oriente es cada vez más grave. La crisis del sistema multilateral, la falta de actores globales que medien en este conflicto. El agravamiento de la crisis humanitaria y una posible consecuencia nuclear lo vuelven aún más nefasto. Siempre con la paz”, escribió Orsi.
El candidato por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, publicó un video en la red social X en el que se lo ve conversando telefónicamente con la embajadora de Israel en Uruguay, Michal Hershkovitz. “Le manifesté nuestro absoluto apoyo ante el cobarde ataque recibido hoy por Irán, que se suma a la escalada de violencia que han generado en la región los grupos terroristas como Hamás y Hezbolá”, señaló.