La vagoneta en la que se trasladó el expresidente Evo Morales durante la marcha que organizó en protesta contra el Gobierno la semana pasada, habría sido comprada por Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y luego vendida a una sexta parte de su precio a una joven de 21 años, según reveló el exministro de Justicia, Iván Lima.
El vehículo marca Toyota Runner modelo 2024 dio que hablar cuando se conoció que estaba registrado a nombre de Tania N.Y., una joven de 21 años cuya madre había sido sentenciada por narcotráfico en 2015 y luego liberada en un proceso de amnistía durante el Gobierno de Evo Morales.
“Tenemos en Bolivia una ley que regula la legitimación de ganancias ilícitas. Cuando tratas de encubrir la propiedad verdadera de un vehículo cometes ese delito. La figura del testaferro, palo blanco, es delito en Bolivia y esa figura se podría estar dando en este caso”, afirmó en una entrevista en el canal Red Uno.
Lima informó que PDVSA adquirió el vehículo a un costo de 90 mil dólares y lo vendió a Tania N. Y. a 100 mil bolivianos (equivalente a cerca de 15 mil dólares). “Quien le vende a esta señorita de 21 años es una empresa internacional venezolana constituida en Bolivia”, manifestó sin presentar pruebas y agregó que tras realizar un rastreo de las cámaras de los surtidores de combustible y otros registros públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos comprobó que la propietaria del coche nunca lo utilizó.
El exministro acotó que las partes pueden hacer “lo que quieran” con su patrimonio, pero la estatal PDVSA deberá “darle cuenta al pueblo de Venezuela porque que estén haciendo esos negocios con el dinero del pueblo venezolano cuando están con los problemas que tienen no está bien, no es ético”.
El líder cocalero y jefe del Movimiento Al Socialismo se movilizó en esa vagoneta entre el 17 y 23 de septiembre, tiempo en el que realizó la denominada “Marcha para Salvar Bolivia”. Luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, diera a conocer los datos de propiedad del vehículo a nombre de Tania N.Y. , Morales respondió que es uno más de los que sus seguidores le prestan. “No tengo movilidades, tengo ayuda”, manifestó en conferencia de prensa sin dar más explicaciones.
Tras las recientes declaraciones de Lima, el equipo jurídico del evismo anunció una conferencia de prensa para este lunes.
Renuncia y revelaciones
El abogado Iván Lima fue ministro de Justicia y Transparencia Institucional desde el inicio del Gobierno de Luis Arce y fue considerado uno de sus hombres de confianza. El jueves presentó la renuncia a su cargo a través de una carta en la que no explica las razones de su alejamiento, pero ratifica su respaldo al presidente.
Tras su salida, compareció ante varios medios de comunicación para dar entrevistas. Además de la información sobre el vehículo que utiliza Evo Morales, reveló que la expresidenta Jeanine Añez fue sometida a un juicio ordinario por el caso denominado Masacre de Senkata por “capricho” del líder cocalero.
En su discurso de despedida en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz, Lima anunció que en las próximas semanas iniciará procesos contra quienes “destruyeron la inocencia de niñas” y le robaron al pueblo boliviano y venezolano.
“Ya no estoy como ministro y voy a poder asumir la defensa, la acusación y llevar adelante procesos contra gente que le ha hecho daño al pueblo boliviano, que ha sido parte de destruir la inocencia de niñas, de familias”, dijo la exautoridad. Además, sin identificar a nadie en particular, aseguró que seguirán procesos contra gente “que le ha robado al pueblo boliviano, y también, debo decirlo, al pueblo venezolano”.