Polémica en Chile por una prima del presidente Boric contratada en una empresa estatal

Fue a pesar de un instructivo del propio mandatario que prohíbe emplear a parientes de un presidente en el Estado “hasta el cuarto grado de consanguinidad”

Guardar
Isabel Santibáñez Boric arribó en enero de 2023 a la Enami, a pesar de que Boric firmó en marzo de 2022 su famoso instructivo.
Isabel Santibáñez Boric arribó en enero de 2023 a la Enami, a pesar de que Boric firmó en marzo de 2022 su famoso instructivo.

Controversia causó un reportaje del medio de investigación periodística Ciper, publicado este fin de semana, en el que se reveló que la Empresa Nacional de Minería (Enami) tiene contratada a Isabel Santibáñez Boric, prima hermana del presidente Gabriel Boric, por lo que se estaría incumpliendo un instructivo firmado por el propio mandatario en el que se prohibió contratar en el Estado a parientes del Presidente hasta el “cuarto grado de consanguinidad” en entidades públicas con jefaturas de extrema confianza.

Geóloga de profesión, Santibáñez Boric estudió en la Universidad de Chile, trabajó cinco años en Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), luego fue asistente de investigación en la Queen´s University de Canadá y en 2019 obtuvo su doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad Católica de Santiago.

Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, fue contratada en enero del 2023 por la Enami, a pesar de que Boric firmó en marzo de 2022 dicho instructivo. En estricto rigor, el contrato de la prima de Boric no vulnera la ley —que prohíbe que se contrate a personas que tengan hasta tercer grado de consanguinidad respecto a la autoridad—, pero sí las instrucciones del propio mandatario, puesto que los primos hermanos corresponden al cuarto grado.

Cargo técnico

Desde la Enami aclararon al citado medio que “la selección de Isabel Santibáñez se realizó en atención a su calificación técnica en hidrogeología y su experiencia en el rubro minero en el país. Su contratación se realizó conforme a los procedimientos regulares de contratación de la empresa en el año 2023″.

“Isabel Santibáñez tiene un rol y responsabilidades de carácter técnico en el proyecto de litio, y sus funciones están asociadas a la puesta en marcha de los trabajos en terreno del proyecto Salares Altoandinos, a la búsqueda de tecnología de extracción de litio, así como la implementación de la campaña de exploración básica del mineral”, complementaron.

Desde la Presidencia, mientras tanto, aseguraron que “el instructivo presidencial señala que no deben contratarse familiares del presidente de la República en gabinetes de Ministros, Subsecretarios, en el gabinete presidencial, así como tampoco en cargos de jefaturas de exclusiva confianza y sus gabinetes. De esta forma, el impedimento se refiere a gabinetes y cargos de exclusiva confianza, no así a cargos técnicos como el que acá se especifica”, explicaron.

Desde la Presidencia aseguraron que el cargo de Isabel Santíbáñez es técnico.
Desde la Presidencia aseguraron que el cargo de Isabel Santíbáñez es técnico.

Incompatibilidad

Consultada por el medio citado, la ex ministra de Minería, Marcela Hernando (PRSD), aseguró que ella advirtió en más de una oportunidad sobre la incompatibilidad de la contratación. Incluso fue más allá y señaló que Isabel Santibáñez solía decir que el Presidente de la República era “su primo regalón”.

Hernando, que ocupó el cargo de ministra entre marzo de 2022 y agosto de 2023, agregó: “entiendo que, en parte, también había un grupo de Convergencia Social (partido fundado por Boric) que quería participar en los temas del litio y les parecía que era una buena manera de tener este grupo ahí. Ahora, yo advertí que eso no era aconsejable. También que, para tenerla escondida, por decirlo de alguna manera, la habían puesto en la Enami, que no es una entidad directamente del Ministerio de Minería”.

Distinta opinión tuvo Jaime Pérez de Arce (PS), ex vicepresidente ejecutivo de Enami, quien sostuvo que “fue contratada por su expertise profesional como geóloga para trabajar en materia de litio”.

“Yo tuve conocimiento de esto, (…) pero tengo la impresión de que fue analizado por nuestra fiscalía en su momento y no aplica, creo yo, la normativa. Enami no es un servicio público”, razonó.

Aunque Ciper intentó comunicarse con Santibáñez, desde dicho medio señalaron que no obtuvieron respuesta alguna.

Guardar